Fraude al FUT: Tribunal fijó audiencia para preparación de juicio oral para el 19 de enero

Esta investigación es la raíz de donde derivó el caso Penta, que tiene como protagonistas a Carlos Eugenio Lavín, Carlos Délano y varios políticos. La fiscalía detectó una estafa al fisco por $2.700 millones.

13 de Enero de 2015 | 20:16 | Por Francisco Águila V., Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 19 de enero la audiencia de preparación del juicio oral en el denominado caso "Fraude al FUT", detectado en octubre pasado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en que más de 100 personas y sociedades fueron beneficiadas con devoluciones ilícitas.


Este caso es importante, porque de su investigación derivó en el hoy bullado caso Penta, que tiene como protagonistas a los dueños del holding de ese nombre, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además de varios políticos, que habrían sido beneficiados con dineros presuntamente irregulares, obtenidos maliciosamente desde el Fondo de Utilidades Públicas (FUT).


En la instancia, Los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, presentarán todas las pruebas existentes contra seis imputados, donde quien arriesga una mayor pena es el ex funcionario del SII, Iván Álvarez, que arriesga una pena efectiva de cárcel por la millonaria estafa.   
 
En el "Fraude al FUT", ya hay una persona condenada. Se trata de Orlando Carvajal, quien de acuerdo a la investigación, reclutó a 24 contribuyentes que se vieron beneficiados con las devoluciones indebidas y reconoció haber participado en el fraude por $309 millones al fisco, los que deberá devolver en 10 cuotas.
 
Durante las pesquisas, se determinó que el total del fraude llegó a los 2.700 millones de pesos y que participaron contadores y funcionarios del servicio, que ya fueron formalizados por lo delitos de soborno y fraude tributario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores