Ex senador Bombal admite que gestionó aportes de Penta a Undurraga y Herman

El actual asesor del holding dijo que se entregaron $4 millones a la fundación Ciudad Justa, creada por el actual ministro.

21 de Enero de 2015 | 17:57 | Emol

Carlos Bombal, ex Senador UDI y hoy asesor del Grupo Penta.

El Mercurio

SANTIAGO.- El actual asesor de Penta y ex senador de la UDI Carlos Bombal aseguró -en su declaración del 07 de enero pasado ante los fiscales de Delitos de Alta Complejidad Oriente- que tramitó dos aportes del grupo a políticos, entre ellos, el actual ministro de Obras Públicas (OO.PP.), Alberto Undurraga.


De acuerdo a datos entregados por "El Mercurio", el secretario de Estado fue uno de los beneficiarios cuando postuló al cupo senatorial por Santiago Poniente, en una contribución económica por $4 millones, hecha a la fundación que creó, Ciudad Justa.


El segundo que habría recibido dineros del holding, según el ex parlamentario, fue el ex candidato gremialista a diputado por la Región de Coquimbo, Fernando Herman.


En su declaración a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, Bombal dijo no haber participado "de ninguna forma en los aportes que se hicieron vía boletas o facturas, salvo lo ya indicado respecto a Herman y Undurraga".


En cuanto al titular de OO.PP., el asesor de Penta sostuvo que se vinculó a este tema porque el director de Cuprum y con vínculos con la mina Dominga, Mario Livingstone, lo llamó para decirle que "un informe que se habría vendido y cuyo pago (para el ahora ministro) estaba pendiente".


Consultado por el pago a la candidatura de Herman, Bombal declaró a los fiscales que "Manuel Pau Villarino (cuya boleta está individualizada en la denuncia del SII del 8 de octubre pasado), es hijo de Fernando Pau, que me comenta que están colaborando para una campaña política de Fernando Herman, ignoro de qué partido, pero de la Alianza. Yo le indico que las colaboraciones que yo veo con Penta son vía Servel".


En esa línea, justifica el pago de 4 millones de pesos realizado el 29 de julio de 2013 contra boleta de Pau Villarino, argumentando que "esto lo conversé con (el ex gerente) Hugo Bravo. Creo que además se lo comenté a Carlos Alberto (Délano) o Carlos Eugenio (Lavín) en un ascensor, pero no tengo recuerdo exacto. Me dijeron que lo viera yo y yo lo cursé".


Bombal, asimismo, descartó haber participado en los aportes del grupo Penta a diversos candidatos de la Alianza.


"No tengo ninguna vinculación con los aportes efectuados a los candidatos Zalaquett, Golborne, Longueira, Ena von Baer, Moreira, Cardemil, De Mussy, ni ningún otro. Si vi a Jovino Novoa en una oportunidad el año 2013. A los demás candidatos no los vi. A mí nadie me llamó para efectuar algún aporte", aseguró.


Agregó que el holding entregó $700 millones a campañas, por medio del conducto regular del Servel, a través de empresas Penta, Penta Vida, Penta Security y AFI Las Américas.


"La decisión de a qué candidato se aporta la toman Délano y Lavín", afirmó Bombal, añadiendo que el sistema diseñado establecía que "el monto máximo para aportar a un candidato a diputado es de $22 millones y para un senador la suma alcanza los $35 millones. Mientras que para el aspirante a la Presidencia de la República, el monto asignado es de $80 millones".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores