Bachelet llega a Nueva York para presidir sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

La Mandataria llegó a las 07:37 hora local (09:37 en Chile). Durante esta jornada, preparara la serie de reuniones que sostendrá durante su visita a EE.UU. y el discurso que entregará mañana ante la máxima instancia resolutiva del organismo.

18 de Enero de 2015 | 11:53 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a Nueva York

La Presidenta, Michelle Bachelet, arribó este domingo a Nueva York.

El Mercurio/ Archivo.

NUEVA YORK.- A las 07:37 horas de este domingo (09:37 en Chile) arribó al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet a Nueva York, ciudad en la cual presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).


Con los termómetros marcando sólo un grado Celsius, la Mandataria descendió de la nave y se dirigió hacia el hotel The Westin, en donde permanecerá durante esta jornada para preparar los detalles de la serie de reuniones que sostendrá mañana en la máxima instancia resolutiva del organismo multilateral.


Al llegar, la Presidenta fue recibida por el embajador de la misión de Chile ante la ONU, Cristián Barros. En ese momento no estaba el canciller Heraldo Muñoz, en lo que esperaba sería el primer encuentro entre Bachelet y el ministro luego de la polémica suscitada el evento que éste organizó en 2013 en un yate en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de la Mandataria.


En tanto, sus actividades oficiales se iniciarán a las 09:00 hora local, cuando llegue al Edificio de Conferencias de la sede de la ONU. Desde ahí se trasladará a la sala del Consejo de Seguridad para participar en la fotografía oficial, en el contexto de la presidencia de Chile de esa instancia durante el mes de enero.


Media hora después, Bachelet encabezará la apertura del debate abierto a nivel ministerial ante los otros catorce países miembros, con un discurso que denominó "Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de La Paz y seguridad internacionales".


Luego, a las 12:50 hora local, la jefa de Estado inaugurará la muestra gastronómica llamada "Menú Nerudiano", en honor al Premio Nobel de Literatura, la cual será preparada por el chef nacional Carlo Von Mühlenbrock.


Tras ello, participará en un almuerzo de trabajo ofrecido en honor al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, junto a todos los miembros del Consejo de Seguridad, conformado por los Estados permanentes )Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido) y los otros nueve no permanentes.


Al finalizar la jornada, la gobernante llegara a la sede de ONU Mujeres, en donde se reunirá con su sucesora en el cargo, la sudafricana Phumzile Mlambo Ngcuka y asistirá a una cena encabezada por Ban Ki Moon.


Visita a Filadelfia


Para el martes 20 de enero, la Presidenta Bachelet tiene contemplado viajar hacia Filadelfia y Wilmington, ciudad a la que arribará a eso de las 10 de la mañana para dirigirse hacia el puerto de Wilmington, importante puerta de acceso de los productos agrícolas nacionales hacia Estados Unidos.


El objetivo de su visita es comprobar en terreno el creciente aumento que han registrado las exportaciones chilenas en Norteamérica y el inicio del acuerdo de arancel cero ente ambos países a partir del 1 de enero, el cual impulsará la creación de empleos del sector en Chile, que hoy se estima en 500 mil puestos de trabajo.


En la ocasión, se reunirá con el gobernador del Estado de Delaware, Jack Markell, y una delegación legislativa de esa región y del Estado de Pennsylvania. Durante la tarde, a eso de las 14:30 horas, sostendrá un encuentro con el CEO del Council for Growth, compuesta por 15 líderes del sector empresarial de Pennsylvania y miembros de la delegación nacional.


A las 16 horas, la jefa de Estado asistirá a una clase magistral en el Curtís Institute of Music, donde será recibida por su director, el chileno Roberto Díaz, quien ha forjado una exitosa carrera musical en Estados Unidos, con actuaciones junto a la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Washington e importantes salas de Nueva York, Boston, Chicago y Los Ángeles, ente otras ciudades.


La Mandataria cerrará su gira con una cena ofrecida en su honor por la Cámara Chileno Americana de Comercio de la Gran Filadelfia. El regreso a Santiago está programado para las 20 horas y se espera su arribo a la capital para este miércoles a las 06:40 de la mañana.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores