Rincón y dudas por cena en yate: Tendrán que ser investigadas en el marco de los tribunales

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, aseguró que la explicación dada por el canciller respecto al tema es la versión oficial del gobierno, agregando que el evento se hizo en forma transparente y dentro de la normativa legal.

18 de Enero de 2015 | 11:11 | Emol

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, aseguró que si existen dudas frente a la cena organizada por el canciller Heraldo Muñoz en un yate en Nueva York el 2013 para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta, Michelle Bachelet, tendrán que ser investigadas por los tribunales de justicias.


En el programa "Estado Nacional" de TVN Rincón defendió la versión entrega por el ministro de Relaciones Exteriores sobre el tema, asegurando que es la versión del gobierno.


"Creo que la respuesta que dio el canciller, respuesta oficial, en orden a que se trató de una actividad abierta y transparente, donde fueron invitados más de 40 personas y asistieron 20 y los fondos se canalizaron de acuerdo a la normativa legal, es la versión del gobierno, es la versión oficial, es nuestra versión y creo que cualquier otro hecho o duda respecto de esa actividad tendrá que ser investigada dentro del marco de los tribunales de justicia", sostuvo.


Consultada por si el Ejecutivo está evaluando entregar todos los antecedentes del caso, Rincón indicó que "me quedo con la declaración del ministro del Interior en orden a que la campaña de nuestra Presidenta Bachelet ha sido por lejos la más transparente y más ordenada en la historia del país, e insisto si hay dudas respecto del tema tendrá que hacerse la investigación".


La secretaria de Estado además aclaró que "todos los chilenos tienen derecho a voto en Chile otra cosa es que no lo puedan hacer" si están en el extranjero.


Y agregó que además "el límite del aporte a las campañas en el caso de los Presidentes de la Republica son 2 mil UF de personas naturales, así que estamos absolutamente dentro del rango. Tercero, dicen que la invitación está en inglés, bueno, supongo que son personas que si viven en Estados Unidos hablarán inglés". 


Reunión con dirigentes de la UDI por financiamiento a la política


En relación a las suspicacias sobre la cita realizada con la UDI para abordar el proyecto de ley de financiamiento a la polémica, la ministra descartó que la cita estuviera vinculada con la idea de alcanzar un acuerdo político en el marco del caso Penta.


"Nosotros no hemos tenido no una muchas reuniones con los distintos partidos políticos, incluida la UDI, ésta no es la primera, habíamos tenido varias más revisando el proyecto de ley de transparencia y calidad de la democracia, todo lo que tiene que ver con financiamiento electoral y a los partidos políticos. Teníamos las minutas que nos había entregado el senador Larraín que era comisionado por la UDI para ver este tema y teníamos de hecho agendada una reunión con la UDI y RN la semana anterior", precisó.


Así, Roncón explicó que "lo único que varió es que la de la UDI la pudimos hacer con el ministro del Interior que pudo despejar la agenda, pero sino también nos hubiera acompañado con RN".


De esta forma, Rincón enfatizó que la cita con el gremialismo "es una más de muchas y creo que darle el carácter a esa de una supuesta reunión par blanquear o llegar a un acuerdo por algo que es netamente judicial me parece que no corresponde. No tenemos ni las facultades ni nos compete lo que ocurra en la investigación del fiscal ni de los tribunales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores