EMOLTV

Hasta mañana jóvenes pueden ejercer derecho a retractarse de matrícula en Ues

Este miércoles es el último día para que los estudiantes que ya se habían inscrito en otra institución puedan desistir de esa decisión y matricularse en otro plantel.

20 de Enero de 2015 | 12:42 | Emol
imagen

Cuando se ejerce el derecho a retracto, la institución debe devolver el monto que los estudiantes pagaron por la matrícula.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este miércoles 21 de enero vence el plazo para que los estudiantes se matriculen en las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, pero también para que aquellos que previamente se inscribieron en otra institución de educación superior puedan retractarse de esa decisión.


Se trata del derecho a retracto –establecido en la Ley del Consumidor–, que lo pueden ejercer los estudiantes que ingresarán a primer año de educación superior, que ya se habían inscrito en alguna institución, pero que desean desistir de esa decisión para matricularse en otro plantel.


Suele ocurrir que haya alumnos que, antes de conocer el resultado de la PSU, se matricularon en un plantel que no forma parte del sistema de admisión y que ahora quieren dejar sin efecto ese contrato.


El derecho a retracto es aplicable a todas las instituciones de educación superior, tanto universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.


Para ejercerlo, los jóvenes deben presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución en que efectuaron el primer contracto, junto a una carta en que manifiesten que quieren ejercer el derecho a retracto y donde quede bien clara la fecha. El documento se puede descargar del sitio web del Sernac. También deben pedir a la institución que timbre o firme una copia de la carta, para que quede constancia de la fecha, por si hubiese problemas posteriores.


Cuando se ejerce el derecho a retracto, la institución debe devolver el monto que los estudiantes pagaron por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, en un plazo de diez días. El plantel sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por costos de administración.


Si luego de diez días de haber realizado este trámite, el estudiante no ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, debe insistir. Si la respuesta es negativa, se recomienda presentar un reclamo ante el Sernac.


El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, llamó a los jóvenes a informarse y, en caso de ser necesario, ejercer el derecho de retracto.


Para obtener mayor información sobre este trámite, se puede visitar el sitio web del Sernac.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?