EMOLTV

Caso Penta: Fiscalía solicitará nuevas formalizaciones durante esta semana

El día y hora de la nueva formalización será determinada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Se estima que en ella se formulen cargos contra el ex director del holding, Hugo Bravo.

21 de Enero de 2015 | 17:45 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

El fisca Carlos Gajardo declinó revelar quiénes serán citados a la segunda audiencia de formalización, que será después del 4 de marzo.

Harold Castillo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal que dirige la investigación por el caso Penta, Carlos Gajardo, anunció que solicitará nuevas formalizaciones durante esta semana.


La solicitud se sumará a la audiencia para ese fin que se realizará el próximo 4 de marzo, y su fecha deberá ser determinada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.


Pese al anuncio, el fiscal declinó entregar detalles de cuántas personas serán formalizadas y sus identidades.


"Respecto de la causa Penta la fiscalía hizo un comunicado cuando solicitó la primera formalización y efectivamente estamos afinando una segunda solicitud que se debería presentar esta semana. (…)Se comunicará primero al tribunal, que debe estar en conocimiento, y a los imputados que son los principales interesados en saber. No vamos a hacer ningún comentario antes de la solicitu8d formal que hagamos", manifestó.  


Según trascendió la semana pasada, se estima que en la segunda formalización de cargos se solicite la presencia de Hugo Bravo, ex director del holding Penta, quien ya prestó declaración ante los fiscales de Alta Complejidad de la zona metropolitana Oriente.


Respecto de futuras diligencias en el caso, el persecutor sostuvo que "no se ha tomado ninguna decisión.  Cuando se decidan, se realizarán con reserva para permitir el éxito de ésta, por lo tanto no anticipamos diligencias".


El persecutor también destacó la colaboración de los ejecutivos de la empresa Soquimich S.A., quienes entregaron toda la documentación contable que el fiscal José Antonio Villalobos les solicitó el viernes pasado y agregó que dicha diligencia se realizó en base a la querella del SII.  


A raíz de lo anterior, al no aparecer otras empresas mencionadas en la acción legal, no habría nuevas diligencias en otras entidades.   
 
El fiscal Gajardo participó esta mañana en la audiencia de preparación de juicio oral por el denominado caso Fraude al FUT (Fondo de Unidades Tributables), cuya realización finalmente fue aplazada para el próximo lunes 23 de febrero, a solicitud de las defensas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?