Ex funcionario del SII sindicado como el "cerebro" del fraude al FUT seguirá en prisión

La defensa del ingeniero comercial Iván Álvarez ya anunció que apelará a la resolución adoptada por el juez de Garantía, Marcelo Rojas. La Fiscalía aseguró que es la medida "que corresponde".

19 de Enero de 2015 | 16:32 | Por Francisco Águila V., Emol

El ex trabajador del SII, Iván Álvarez.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago decidió que Iván Eduardo Álvarez Díaz, el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) sindicado como el "cerebro" del fraude al Fondo de Unidades Tributarias (FUT), continúe en prisión preventiva.


Lo anterior, luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares a favor del ingeniero comercial –que lleva 13 meses en prisión preventiva acusado de cohecho y lavado de dinero- y su colega Carlos Prieto, realizada esta mañana ante el juez Marcelo Rojas, del citado tribunal.


En la ocasión, el abogado de Álvarez, Carlos Cortés, argumentó que su defendido tenía irreprochable conducta anterior, que llevaba 13 meses privado de libertad, que no había peligro de fuga, que había colaborado con la investigación al autodenunciarse y entregar los antecedentes a la fiscalía, y que no es un peligro para la sociedad.


Pero el fiscal del caso Carlos Gajardo, lo sindicó como el autor del fraude, que no existió tal colaboración con la investigación y que no hay ningún antecedente nuevo que de pie para que salga de la prisión preventiva.


Los argumentos apoyados por los abogados querellantes del SII y del Consejo de Defensa del Estado, que exigieron al magistrado que Álvarez siguiera en prisión preventiva.


Finalmente el magistrado acogió lo dicho por el persecutor y los querellantes y detalló que no existen nuevos antecedentes que permitan cambiar la medida cautelar, que al igual que Prieto, había cometido delitos graves y que en el escenario de una condena ésta sería efectiva, por lo que decidió que ambos continuaran privados de libertad.


A término de la audiencia, el abogado defensor de Álvarez, Carlos Cortés, anunció que presentará una apelación ante el Tribunal de Alzada capitalino, para que sea éste el que finalmente decida el si su cliente continúa en prisión preventiva o no.


Mientras que el fiscal Gajardo manifestó que "la resolución de mantener la prisión preventiva (para Álvarez) lo hemos dicho, es que es lo que corresponde. Estos son graves delitos y esa medida cautelar es la que corresponde".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores