EMOLTV

Senado acuerda sesionar hasta el jueves para despachar reforma educacional

Los legisladores fijaron dos sesiones especiales, además de las ordinarias, para votar el proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección escolar.

20 de Enero de 2015 | 18:13 | Emol
imagen

En intensas jornadas, que se extenderán hasta las 22:00 horas hoy y mañana, los senadores votarán el proyecto de ley.

El Mercurio

SANTIAGO.- En intensas jornadas, los senadores votarán esta semana en particular el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado.


Según acordaron esta tarde en comité, el proyecto se votará desde hoy hasta el jueves, día en que deberá ser despachado.


Para esto, se fijaron dos sesiones especiales, a demás de las dos ordinarias, para analizar el proyecto.


En un principio se había anunciado que el proyecto se comenzaría a discutir a las 16:00 horas de este martes, pero los senadores hicieron un largo receso para acordar la forma de trabajo.


La sesión de esta jornada se reanudará a las 18:00 horas y se extenderá hasta las 22:00 horas. En tanto el miércoles, se citará a una sesión especial de 9:30 a 14:00 horas y en la tarde se realizará la sesión ordinaria, de 15:30 a 22:00 horas.


El jueves nuevamente se citará a sesión especial, de 9:00 a 12:00 horas y, en caso de haber normas aún pendientes al mediodía, se procederá directamente a votarlas sin debate y sin fundamento de voto, para dejar despachado el proyecto de ley.


Una vez que se vote en el Senado, la iniciativa debe pasar –en tercer trámite constitucional– a la Cámara de Diputados, donde de ser aprobado quedaría listo para convertirse en ley.


Sin embargo, existe una alta posibilidad de que la iniciativa pase a Comisión Mixta y se retrase su tramitación, esto en caso de que surjan diferencias entre ambas cámaras y los diputados rechacen alguna de las medidas aprobadas en el Senado.


Este escenario podría afectar la meta que impuso el Gobierno de que la iniciativa quede completamente aprobada en el mes de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?