EMOLTV

Remueven a fiscal exclusivo del caso Bombas y se le ordena tramitar otras causas

Christian Toledo recibió la notificación de parte de su jefe, Raúl Guzmán, el 31 de diciembre. Éste solicitó también que en sus calificaciones se considere una entrevista que dio a la revista "Sábado", que podría significar una posible infracción.

22 de Enero de 2015 | 11:12 | Emol
imagen

El ahora ex fiscal exclusivo, Christian Toledo (a la derecha), junto a quien decidió su salida, el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.

Luciano Riquielme, El Mercurio

SANTIAGO-. El jefe de la fiscalía regional metropolitana Sur, Raúl Guzmán, decidió remover al persecutor exclusivo del caso Bombas, Christian Toledo, pese a que éste lideró las exitosas indagaciones que llevaron a la captura de los presuntos autores del ataque a la estación de Metro Escuela Militar, ocurrida a mediados de 2014.


Así lo informa este jueves "El Mercurio", donde se señala que el representante del Ministerio Público recibió la notificación el 31 de diciembre pasado, en la que además se le ordena que vuelva a sus obligaciones cotidianas de tramitación de audiencias y la realización de controles de detención.


En el oficio N°186/2014 se sostiene que la decisión adoptada por Guzmán se produjo en base a que "ha debido abocarse a otras investigaciones y concurrir a juicios orales en estas materias", con lo que -a su juicio- se habría producido una sobrecarga de trabajo en la fiscalía especializada antinarcóticos, a la que pertenece.


Pero este argumento se contradice con la designación del nuevo fiscal exclusivo designado por el jefe persecutor, Claudio Orellana, quien también pertenece a dicha unidad dentro de la oficina metropolitana Sur y que no ha participado en juicios orales por ataques explosivos, como sí lo ha hecho Toledo.


Asimismo, Guzmán solicitó que en la revisión de las calificaciones del saliente persecutor  exclusivo se tenga en consideración una entrevista que dio a la revista "Sábado", sólo cinco días antes de las detenciones de los presuntos autores del ataque a la estación de Metro Los Dominicos, lo que su juicio habría sido una infracción.


La decisión tomó por sorpresa a los equipos investigadores, que trabajaban con Toledo desde el año 2011 y porque junto al fiscal Héctor Barros ha asumido responsabilidad en tres juicios por ataques explosivos en la capital.


La opción adoptada por Guzmán fue criticada por el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, quien la calificó de "extraña", tomando en cuenta en que Toledo ha "tenido excelentes resultados" y anunció que está a la espera de las calificaciones del removido persecutor, porque "a nadie se le puede sancionar por dar una entrevista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?