Confech dice que Mineduc se desentendió del conflicto por alza de aranceles

Los universitarios se reunieron este viernes con autoridades del ministerio para una solución respecto a la regulación en los costos de las carreras.

23 de Enero de 2015 | 20:19 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

Los dirigentes de la Confech este viernes.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Ese es un conflicto que se va a resolver a largo plazo". Esa fue la respuesta que le entregó este viernes el ministerio de Educación a los dirigentes de la Confech en una extensa reunión que mantuvieron para tratar el alza indiscriminada de aranceles que denunciaron los estudiantes.


Según los universitarios, el Mineduc se desentendió de la situación argumentando que el problema es entre privados y ellos están trabajando en una normativa.


"El gobierno se ha desentendido de este conflicto, nos ha mantenido en una situación de desamparo que año a año mantiene a familias y estudiantes enfrentados con el tema de aranceles", criticó el presidente de la federación de la U. Alberto Hurtado, Ignacio Martínez.

Además, el dirigente aseguró que "nos da pensar que aquí derechamente se están defendiendo intereses particulares sobretodo cuando miembros de la Nueva Mayoría comparten filas con los directivos de las universidades".

En esa línea, Martínez expresó que "si el ministro no se hace cargo de este conflicto perpetúa el nicho infeccioso del mal estado de la educación".

Por su parte, Valentina Saavedra (FECh) llamó a tener una "reunión" con el ministro Nicolás Eyzaguirre, porque "es el quien 'corta el queque', para que nos presente cuáles son los planteamientos de lo que va a ser la reforma a la educación superior, ya que se nos respondió que el problema de los aranceles era un problema entre privados".

La vocera indicó que se respondió a la solicitud "con muchas evasivas, que el problema de la agenda, diferentes disputas, lo que carece mucho de la voluntad de que el ministro dialogue con los universitarios".

"Queremos que haga un gesto político y considere a los actores sociales. Esperemos que el 2015 sea distinto al año pasado y que el ministro aprenda de los errores", prosiguió.

Mientras tanto, Nicolás Fernández, presidente de la federación de estudiantes de la UDP, expreso que "tenemos el miedo que siga pasando lo que está ocurriendo con toda la reforma que está planteando este Gobierno, que entre de una forma y salga del Congreso de otra totalmente distinta".

Por último, Ricardo Sande (PUC) dijo que "es curioso, porque cuando nos sentamos nos dicen que gracias a la Confech este tema está arriba, que somos un actor importante y fundamental, pero cuando llega la hora no somos verdaderamente tomados en cuenta".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores