EMOLTV

Presidente del Colegio de Profesores llama a aprobar proyecto de Inclusión Escolar

Jaime Gajardo pidió avanzar en las reformas, para enfocarse en la carrera docente y desmunicipalización. También llamó al Mineduc a cumplir los acuerdos de la “Agenda Corta”.

25 de Enero de 2015 | 20:20 | Emol
imagen

Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo.

Colegio de Profesores de Chile

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, llamó a los parlamentarios a aprobar de forma inmediata el proyecto de Inclusión Escolar, que se vota en el Congreso este lunes, para evitar una comisión mixta y así "despejar el camino" y continuar con otros proyectos, como los de carrera docente y desmunicipalización.


"Para nosotros la aprobación de este proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, es un paso de avance.  Por eso esperamos que mañana haya un acuerdo transversal en la Cámara de Diputados para su aprobación, y es ahora es cuando debe expresarse la mayoría que se eligió para el parlamento, que están mandatados para fortalecer la educación pública de nuestro país", señaló Gajardo.


El presidente del gremio docente dijo que el Magisterio respalda el proyecto aunque "hemos manifestado nuestras aprensiones y nuestras críticas, pero en lo sustancial creemos que es un paso positivo que debe darse para enfocarnos en la discusión de fondo a la que estamos abocados, que es la Carrera Profesional Docente y la nueva institucionalidad educativa".


Respecto a declaraciones de detractores del proyecto, el dirigente manifestó que "se ha escuchado a los sostenedores, a los apoderados, y se están dando las garantías necesarias, como la gradualidad  en la implementación de la ley, así es que nadie tiene excusas para restarse".


“El Ministerio debe cumplir sus compromisos”


Jaime Gajardo hizo también un llamado a las autoridades del ministerio de Educación para que los acuerdos de la "Agenda Corta" del Magisterio sean cumplidos a cabalidad y en los plazos comprometidos, especialmente por el tropiezo que sufrió el proyecto que establece el bono de retiro para los docentes esta semana en el parlamento.


"En ese protocolo se estableció que el proyecto se enviaría en el mes de diciembre, y recién se envió, con discusión inmediata, el miércoles 21 de enero. Además, éste no pudo seguir su trámite en el Congreso porque plantea un financiamiento en conjunto con los municipios y una mínima parte de fondos fiscales, y lo acordado es que sería financiado totalmente por el Estado", manifestó el presidente nacional del Magisterio.


Gajardo explicó que los problemas económicos de los municipios son gravísimos, y que "no son sujetos de crédito. La educación municipalizada tiene una deuda acumulada de más de 600 mil millones de pesos, entonces es muy difícil que puedan aportar para pagar este incentivo al retiro".


El dirigente dijo que durante esta semana debe solucionarse esta situación para que se defina antes del receso del parlamento en febrero, así como también debe promulgarse la ley que entrega titularidad para los profesores a contrata: "Debemos despejar estos temas para avanzar en las reformas y el Ministerio debe poner de su parte si quiere contar con el apoyo de las organizaciones sociales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?