EMOLTV

Ministro Eyzaguirre: "Se debe redefinir el rol de los liceos emblemáticos"

El titular de Educación confirmó que la situación de esos establecimientos se volverá a analizar cuando se discuta el proyecto de Desmunicipalización, luego del fuerte debate que generó el límite a la selección en esos colegios.

28 de Enero de 2015 | 13:05 | Emol
imagen

"Los cambios generan incertidumbre, pero aquí no estamos dando ningún salto al vacío, estamos recuperando la tradición histórica de Chile", sostuvo el ministro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien el proyecto que elimina el lucro, copago y selección escolar ya se aprobó en el Congreso, la situación de los liceos emblemáticos aún sigue generando debate.


De acuerdo a la nueva normativa, esos colegios ahora sólo podrán seleccionar al 30% de sus estudiantes, disposición que ha generado discrepancias incluso al interior del oficialismo. Ante esto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se comprometió a volver a analizar la situación de esos establecimientos cuando se envíe el proyecto de nueva educación pública o Desmunicipalización.


En entrevista con radio "Cooperativa", el secretario de Estado confirmó que el caso de esos colegios será revisado, pero le bajó el perfil, señalando que sólo afecta a "un puñado de colegios" y que hay varios otros temas "de mucha mayor envergadura" que también deben abordarse.


"Los emblemáticos son un puñado de colegios, estamos hablando de menos de la mitad del 1%. La verdad es que estar centrando ahí el problema no parece reconocer que éste es un proyecto de carácter global", señaló el ministro.


Agregó que "tenemos muchas cosas más que afinar, como los niños con necesidades educativas especiales, las escuelas de adultos y las escuelas técnico profesionales. Y, por tanto, el tema de los emblemáticos no es más que otro tema adicional que vamos a tener que seguir trabajando, en el contexto de la nueva educación pública".


El ministro reconoció que los liceos emblemáticos "son colegios públicos que han jugado un rol", pero sostuvo que ese rol "ahora tiene que ser redefinido, porque la idea es que todos los colegios permitan que los niños accedan a la universidad y no sólo un puñado de ellos".


"No estamos dando un salto al vacío"


El ministro defendió la reforma aprobada el lunes en el Congreso y sostuvo que quienes se oponen a esos cambios han intentado "tergiversar" y "desacreditar" su contenido.


"Obviamente los cambios siempre generan incertidumbre, y los que eran beneficiados tratan de tergiversar los contenidos, pero aquí no estamos dando ningún salto al vacío, estamos recuperando lo que fue la tradición histórica de Chile y las bases del sistema educativo de todos los países desarrollados del mundo; si los raros éramos nosotros y estaba bueno que nos pusiéramos al día", subrayó.


Eyzaguirre sostuvo que, si bien aún quedan muchas medidas pendientes para mejorar la calidad de la educación, con este proyecto se han sentado las bases para que esa calidad pueda llegar a todos por igual.


"No hay calidad sin equidad, es la otra cara de la medalla (…) Y hemos establecido las bases sólidas para un edificio de calidad que tenemos que construir; sobre la base antigua no era posible porque usted por más que se esforzara, la calidad solamente llegaba a algunos", explicó.


La autoridad también se refirió a los proyectos de ley que su cartera enviará en los próximos meses al Congreso, como la gratuidad en la educación superior y Carrera Docente. Sobre el primero, dijo que "los jóvenes están esperando el tema de la gratuidad universitaria y vamos a trabajar muy fuertemente durante este año para sacar eso y hacerlo una realidad".


En cuanto a la Carrera Docente, adelantó que "el alza de salarios que vamos a tener para la profesión docente va a ser muy, muy significativa", lo que irá acompañado de un aumento de las horas no lectivas y la limitación de la cantidad de alumnos por curso, entre otros aspectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?