Penta: Gerente del Grupo Cruzat declara en Fiscalía en nueva arista por operaciones irregulares

Para hoy a las 10:00 horas fue citado el gerente comercial de Inmobiliaria Curauma S.A., Axel Azancot Corti. Se espera que esta tarde lo haga el controlador del grupo, Manuel Cruzat.

04 de Febrero de 2015 | 09:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la nueva arista por operaciones tributarias irregulares que involucra al Grupo Penta y al Grupo Cruzat, este miércoles se espera que declare en calidad de imputado ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente el gerente comercial de Inmobiliaria Curauma S.A. -ligada a Manuel Cruzat-, Axel Azancot Corti.

Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la indagatoria, el directivo fue citado para las 10:00 horas de este miércoles, instancia en la que será interrogado por los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.

La diligencia pretende indagar una nueva arista relacionada con contratos hechos para simular millonarias pérdidas en la empresa que controla Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín entre 2008 y 2012.

Lo anterior, en conjunto con el grupo que lidera Manuel Cruzat, quien también fue citado para hoy en calidad de imputado para declarar ante el Ministerio Público.

La asistencia de este último a la Fiscalía, sin embargo, aún permanece en duda ya que no existe claridad respecto a si el directivo -quien en 2013 fue acusado por CMR Falabella de apropiación indebida por irregularidades cometidas en el portal de pagos online Miscuentas.com- fue notificado a tiempo de la diligencia.

Esta nueva arista quedó al descubierto tras la declaración en enero del ex gerente de contabilidad del Grupo  Penta, Marcos Castro. En ella, el ejecutivo habría revelado supuestas operaciones tributarias irregulares entre ambos holdings cuyas ganancias -que no dejan registro contables- habrían sido utilizadas para pagar bonos a ejecutivos para pagos políticos.

Por ello, ayer se presentaron ante los fiscales que sustancian la causa el hijo del controlador del Grupo Cruzat, Rodrigo Cruzat Valdés, y el ex gerente de una de las empresas ligadas a la firma, Iván Rojas Bravo.

Este último se acogió a su derecho a guardar silencio y decidió no prestar declaración.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores