EMOLTV

Dirigentes DC rechazan dichos de diputado Lorenzini sobre mujeres que son violadas

En tanto, el ministro vocero(s) señaló que esperan un debate "equilibrado" sobre la materia y sin "amenazas ni tampoco imposiciones".

06 de Febrero de 2015 | 12:16 | Emol

¿Estás de acuerdo con el proyecto de ley sobre el aborto?

SANTIAGO.- Un rechazo absoluto expresaron algunos dirigentes de la DC ante los dichos del diputado Pablo Lorenzini, quien relativizó los casos de violación incluidos en el proyecto de aborto terapéutico impulsado por el gobierno.


"¿Qué es violación? Producto de algo que no quiso. Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería", fueron parte de las polémicas palabras del parlamentario.


Con evidente molestia reaccionó su par René Saffirio, quien tildó a Lorenzini de "descerebrado" y pidió disculpas a las mujeres.



Lorenzini es un descerebrado.No entiende lo q es violación.Está lejos d mayoría DC q comparte causal aborto.Como DC pido disculpas a mujeres

— René Saffirio (@renesaffirio) febrero 6, 2015

Asimismo, la ex ministra Laura Albornoz y militante DC también se disculpó con lo que calificó como una "ofensa" a las mujeres. 



Las decl del Dip Lorenzinni han agraviado profunda% el compromiso d las mujeres DC con las mujeres d Chile, pedimos disculpas x la ofensa!

— Laura Albornoz (@lauralbornoz) febrero 6, 2015

 


En esa misma línea, el jefe de la bancada falangista, Matías Walker, fue tajante al señalar que la violación no es un acto que alguien pueda justificar o explicar.



La violación siempre será un crimen horrible, cobarde y repudiable. Nada ni nadie puede justificarla o explicarla.

— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) febrero 6, 2015

Desde Amplitud también se sumaron a las críticas en contra de lo dicho por el diputado, así la diputada Karla Rubilar afirmó que éste "excedió todo los límites del respeto hacia las mujeres". 



Declaraciones d Lorenzini atentan c/dignidad de la mujer, nada tienen q ver c/estar a favor o contra d interrupción del embarazo x violacion

— Karla Rubilar (@KarlaEnAccion) febrero 6, 2015

Gobierno espera un debate "equilibrado"


Si bien el ministro Secretario General de Gobierno (S), José Antonio Gómez, evitó referirse a las palabras de Lorenzini, argumentando desconocerlas, si indicó que esperan que quienes "participemos del proceso (de debate en el Congreso) lo hagamos con una mesura, con tranquilidad y con opiniones que nos permitan de veedad avanzar y no generar conflictividad". 


Así respecto a las declaraciones cruzadas que se han generado sobre la materia, Gómez comentó que "lo que esperamos es que el debate sea equilibrado, sea un debate racional y abierto y no un debate en el cual existan ni amenazas ni tampoco imposiciones. Estamos en un país democrático, donde las instituciones tienen la posibilidad de debatir y por lo tanto, todo lo que vamos a discutir va a ser en el Parlamento, en marzo cuando se ponga en discusión el proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?