Penta: Querellante solicita nuevas diligencias tras últimos antecedentes revelados por Bravo

El abogado Alejandro Peña pedirá que se oficie al SII para que envíe los gastos relacionados a las empresas que conformaron Penta Capitales de Riesgo PCR y así establecer que se cometieron delitos de asociación ilícita y estafa.

06 de Febrero de 2015 | 11:51 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Alejandro Peña representa al empresario Jorge Charbin Lautaris en la querella por estafa, asociación ilícita y apropiación indebida contra los controladores de Penta.

El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado Alejandro Peña, quien representa al empresario Jorge Charbin Lautaris en la querella por estafa, asociación ilícita y apropiación indebida reiterada en contra de los controladores del Grupo Penta, solicitará nuevas diligencias a la Fiscalía luego de conocer los nuevos antecedentes aportados por Hugo Bravo en su sexta declaración.


Ello, porque según las afirmaciones del ex gerente del holding, en un escenario de nuevos proyectos, Horacio Peña -gerente general de las administradoras de fondos de inversión Las Américas vinculada a Penta- "vio que había la posibilidad de hacer negocios directamente adquiriendo empresas que no gozaban de buena salud".


Entre ellas, agregó Bravo, la firma de Charbin Vidrierías La Argentina S.A., que finalmente pasó a ser controlada casi en su totalidad por el holding.


El ex directivo reconoció a su vez que Horacio Peña introdujo en la contabilidad gastos inexistentes como el arriendo de la oficina de este último en la comuna de Las Condes -de propiedad de la inmobiliaria- por una suma de 450 UF mensuales, y que esos pagos por asesorías financieras "se replicaban en distintas PCR, que eran 6 por lo que las mismas personas cumplían funciones que en mi opinión no me parecía posible un buen control y seguimiento".


"Este grupo de Horacio Peña tenía el control absoluto de la administración de las PCR", aseveró al fiscal.


Todo ello, a juicio del querellante, confirma que hubo asociación ilícita por parte del holding para cometer irregularidades tributarias y que ello se trató de un modus operandi para simular gastos por servicios inexistentes y lograr disminuir la participación de los socios iniciales de las empresas comprometidas.


Por ello es que Peña solicitará al Ministerio Público el próximo lunes que oficie al SII para que envíe todos los gastos relacionados a las empresas que conformaron PCR, esto es, ARIMAQ, SOLTEC, PHGLASS, PLASTICOS BURGOS, MASTERLAND Y PET PACKING.


Asimismo, pedirá que se envíen todos los antecedentes financieros, contables y tributarios de dichas empresas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores