Cáncer a la piel: La enfermedad que padecerá el 10% de los chilenos

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos cinco años esta enfermedad aumentó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, siendo Antofagasta la región con más afectados en el país.

08 de Febrero de 2015 | 15:52 | Por Fernanda Espinosa, Emol

SANTIAGO.- En medio del verano, los rayos de sol no dejan en paz a nadie, atacando cada vez con más fuerza a la población. La ropa liviana y de colores llamativos, además de tardes en la piscina o en el mar, podrían generar los problemas más dañinos e irreparables para la piel.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos cinco años la tasa de cáncer a la piel en Chile aumentó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el tercer lugar del cáncer más común. De acuerdo a los pronósticos, uno de cada diez personas tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel en el país, situación que alarma a los especialistas.

El subdirector médico asistencial del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Ronny Muñoz, afirma que esta enfermedad afecta más a las personas mayores, siendo Antofagasta la región donde existe mayor cantidad de gente que la padece, "ya que hay una capa de ozono muy débil y la gente tiene poca resistencia al sol".

Esta enfermedad tiene tres variedades. La primera es el cáncer basocelular, que habitualmente se ubica en la región de la cara; el epidermoide "que produce metástasis y se da más en el cuerpo" y, por último, el melanoma que "es el más malo de todos y si está muy avanzado lo más probable es que se tenga que ocupar quimioterapia y después inmunoterapia".


Loreto Rojas (29) fue operada de un melanoma en 2010. Ese mismo año se fue de vacaciones al Caribe, cuando notó que un lunar en su hombro derecho comenzó a cambiar de tamaño, color y forma.


"Cuando llegué al país fui a un dermatólogo que me dijo que no tenía nada grave y que lo más probable es que era sobreexposición al sol. Aquí me di cuenta que nunca hay que quedarse con la opinión de un especialista, porque ahora podría estar muerta", comentó.


Decidió consultar a otro médico y éste fue quien le dio la noticia: tenía un melanoma "in situ" por lo que al poco tiempo la operaron. Después de ese episodio se realiza chequeos dos veces al año.


Cáncer: la segunda causa de muerte de Chile
 
El cáncer -incluido el de la piel-, es la segunda causa de muerte del país. De acuerdo a estimaciones, para el 2020 uno de cada tres chilenos lo padecerá. Hoy en día, esta enfermedad cobra 25 mil víctimas y 45 mil casos por año en el país.


Se estima que entre el 30% y 40% de las muertes por cáncer son producto de cinco factores: sobrepeso y obesidad; poco consumo de frutas y verduras; falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.


Tras estos índices, los especialistas llaman a la población a tomar las medidas para evitar enfermedades a futuro, sobre todo en época estival, donde la exposición al sol aumenta y los niveles de radiación son cada vez mayores.


Los expertos señalan que es en al área superior del cuerpo, como cara, orejas, cuello, hombros o escote, donde se presenta con mayor frecuencia esta enfermedad.


El subdirector médico asistencial del INC, Ronny Muñoz, llamó a la población a evitar exponerse al sol entre 12:00 y 16:00 horas sin protección. "Entre más daño le haga el sol a su piel, mayor es la probabilidad de tener este cáncer y el efecto es acumulativo".


En cuanto a la cantidad de filtro solar que debe utilizar una persona, la idea es que el producto cubra todas las partes que están expuestas y se debe aplica 30 minutos antes de exponerse al sol, repitiendo la acción cada dos horas.


Asimismo, es importante no utilizar productos del año anterior, ya que al estar sometidos a altas temperaturas, pierden efectividad, aún estando cerrados.


En cuanto a la ropa, los especialistas sugieren cubrir siempre la zona de los brazos o cuello, y aseguran que la mejor tela para usar es la de algodón grueso, ya que no permite el paso de la luz, o también aquellas que bloquean los rayos ultravioleta, que usualmente utilizan los deportistas.

Mientras que en los colores, se recomiendan los oscuros, como el azul, negro o café, ya que son los que protegen en mejor medida de los rayos. Sin embargo, si la ropa se moja, pierde su capacidad protectora.

Asimismo, hay remedios que aumentan la sensibilidad de la piel cuando las personas que lo consumen se exponen al sol. Por ejemplo, los más comunes son los diuréticos, los antidiabéticos y algunos antibióticos derivados de la tetraciclina, ya que dicho componente produce una molécula que reacciona con el sol, aumentando el daño de la luz ultravioleta en las células de la piel.


Falta de especialistas


Otro problema que afecta al país, es que se necesitan entre 300 y 400 oncólogos y sólo 80 cuentan con certificados, según indica la OCDE.


Para el jefe de docencia del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Juan Arraztoa, el déficit de especialistas de debe a que "no hay fondos concursables y es inminente la falta de éstos por parte de los estudiantes para poder financiar esta especialidad. Hay pocas oportunidades de becas y tampoco existe un recinto hospitalario con infraestructura acorde".


"La mayoría de los médicos trabaja por amor a la camiseta. Necesitamos un centro del cáncer que pueda instalarse a nivel internacional. Es decir, mayores incentivos y mayor apoyo gubernamental", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores