EMOLTV

La Moneda blinda a Sebastián Dávalos y asegura que hará declaración de intereses

"No estamos hablando en absoluto de tráfico de influencias", afirmó el vocero (s) José Antonio Gómez, en relación al polémico préstamo del Banco de Chile a la nuera de la Mandataria.

09 de Febrero de 2015 | 12:53 | Por María Cristina Romero, Emol

Moneda respalda a Dávalos y critica acusación de la Alianza

SANTIAGO.- Tras participar esta mañana en una reunión extraordinaria con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la que también asistió Érika Silva, jefa de gabinete de Sebastián Dávalos, el vocero (s) de La Moneda, José Antonio Gómez, rechazó cualquier tipo de comparación entre el millonario préstamo del Banco de Chile a la nuera de la Presidenta con el caso Penta y aseguró que el hijo de la Mandataria continuará en su cargo.


El secretario de Estado señaló además que en este caso no hay un perjuicio fiscal, como sí lo habría en el caso del holding y que la operación bancaria que benefició a la empresa de la cual es socia Natalia Compagnon fue "totalmente regular", descartando por completo una acción de "tráfico de influencias" como ha acusado la oposición luego que se revelaran los antecedentes del caso.


"Resulta curioso cuando vemos a la derecha muy preocupado de este punto diciendo que incluso puede parecerse a lo que vemos en el caso Penta: Hay fraude al fisco, boletas que no corresponden, y toda una investigación criminal al caso Penta, eso significa que hay delitos que se están investigando", sostuvo.


Agregó que el caso de Compagnon "es una situación completamente distinta, aquí no existe ningún recurso fiscal involucrado en este tema, está un banco privado que ha decido entregarle recursos a una sociedad, la que según el propio banco, contaba con las garantías suficientes para obtener ese crédito. Adicionalmente, el banco ha señalado que tiene todos los intereses la superintendencia y por lo tanto, está totalmente transparente".


Asimismo, Gómez informó que pese a que Dávalos no tiene ninguna obligación legal, como lo estableció la propia Contraloría hace un tiempo, va a entregar su declaración de intereses por iniciativa personal.


"Como existe de parte del señor Dávalos y del gobierno la necesidad de transmitirle a los chilenos la absoluta transparencia, el señor Dávalos va a hacer su declaración de intereses, por lo tanto, se va a clarificar hasta ese nivel, sin tener obligación legal lo va a hacer, porque le interese la transparencia y a este gobierno también le interesa la transparencia total", afirmó.


El anuncio ocurre luego que ayer el Banco de Chile informara que en la reunión realizada en noviembre de 2013 entre el dueño y vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, y Natalia Compagnon, participó también su marido, actual director sociocultural de la Presidencia.


El crédito por $6.500 millones se aprobó un día después del triunfo de Bachelet en segunda vuelta. El dinero se utilizó para la compra de 44 hectáreas agrícolas en la comuna de Machalí, las que aumentarían su valor con el cambio del plan regulador.


Respecto a esto último, Gómez enfatizó que "el propio Ministerio de la Vivienda ha señalado que es el cambio del plan regulador es un proceso público, que afecta a seis comunas de la región de O'Higgins, y eso se hace transparentemente, por lo tanto no existe ningún antecedente que vincule a esa sociedad con el tema del plano regulador. Y para decirlo con toda claridad no existe ninguna resolución en este minuto de que se haya producido un cambio en el plano regulador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?