EMOLTV

Caso Caval: Minvu aclara detalles del cambio al plano regulador en la VI región

A través de una declaración pública, la cartera reafirmó que la modificación del tipo de suelo no está finalizado, ya que recién a fines de año se entregará un estudio que deberá ser votado por el Concejo Regional.

09 de Febrero de 2015 | 13:54 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- En medio de la polémica por el millonario crédito a la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, para la compra de tres predios en Machalí, el ministerio de Vivienda (Minvu) aclaró este lunes la fase en que está la modificación del plano regulador en la VI región que eventualmente podría beneficiar a la sociedad.


A través de una declaración pública, la secretaría de Estado reafirmó que hasta ahora no se ha concretado el cambio del tipo de suelo de uso rural a uso urbano, ya que el proceso está en etapa de estudio, desde el 11 de septiembre de 2014, a cargo de la consultora Habiterra Ltda.


"En la actualidad, dicho estudio se encuentra en su segunda fase, correspondiente al término de los estudios complementarios. El plazo de entrega del producto final contratado es noviembre de 2015", indica.


Tras esto, añade, "se retomará la tramitación del expediente del plan regulador", que deberá ser discutido y aprobado por el Consejo Regional para ser enviado posteriormente a la Contraloría General de la República para la toma de razón.


"Recién concluido estos procesos entrarán a regir las nuevas disposiciones que dicho instrumento contenga", aclaró.


Inicio del proceso


Según el Minvu, el proceso comenzó en 2012, cuando la seremi de Vivienda y Urbanismo de O'Higgins desarrolló una propuesta de modificación del Plan Regulador Intercomunal (PRI) local, que reúne a las comunas de Rancagua, Graneros, Machalí, Olivar, Mostazal y Codegua.


"Ésta se sometió al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica que establece la normativa vigente y obtuvo una calificación favorable del ministerio del Medio Ambiente, con fecha 19 de julio de 2013. Sin embargo, no prosperó debido a que las direcciones de obras y asesorías urbanas de algunos de los municipios involucrados, manifestaron diferencias de opinión respecto a las modificaciones propuestas", explicó.


Ante esta situación, continúa la cartera, en 2013, la seremi de Vivienda optó por suspender el proceso para aportar nueva información.


"Así, el 12 de agosto del año pasado se aprobaron las bases para la licitación pública de varios estudios destinados a determinar la capacidad vial de actividades productivas; la infraestructura y las zonas de riesgos", indicó el ministerio, precisando que ésta fue adjudicada a la consultora Habiterra Ltda.


Polémica


El caso fue revelado por la revista "Qué Pasa", donde informa que la empresa Caval -donde la esposa del hijo de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, posee un 50% de la propiedad- obtuvo un crédito por $6.500 millones, un día después del triunfo de la ahora Mandataria en segunda vuelta.


Dicho dinero fue utilizado para la compra de 44 hectáreas agrícolas en la comuna de Machalí, las que se valorizarían con el cambio al plan regulador que se discute en la región de O'Higgins.


Dos semanas atrás, añade el reportaje, la sociedad firmó una promesa de venta por $9.500 millones a empresarios inmobiliarios locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?