Gobierno insiste en que habrá transparencia ante caso Caval aunque sea un tema "entre privados"

"El país espera en este caso o en otros, que el Gobierno actúe con total transparencia frente a la ciudadanía, es lo que hemos dicho y es lo que vamos a hacer", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

12 de Febrero de 2015 | 14:29 | Emol
Agencias.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, enfrentó una vez más las dudas que persisten por la participación del Director Sociocultural de la Presidencia e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, en el caso Caval e insistió en que el Gobierno abogará por la máxima transparencia al respecto aunque sea un tema "entre privados". 


Desde Vichuquén, el jefe de gabinete dijo al respecto que "nosotros tenemos un principio muy claro en el Gobierno, independiente de quien sea la persona y del nivel de responsabilidad que tiene al interior del Gobierno: Todos tenemos la obligación como funcionarios y servidores públicos de actuar con la máxima transparencia ante el país".


"Es lo que en este caso, en otros o en los que vengan se va a hacer, ese es el principio del Gobierno. Y por lo tanto, aun cuando sea una operación entre privados, esto son empresas, el Gobierno obviamente espera la máxima transparencia y por supuesto que toda la información este a disposición de todo el país", enfatizó. 


Consultado sobre el silencio que ha mantenido la Nueva Mayoría sobre el tema, Peñailillo comentó que "aquí lo mas importante, más allá de las declaraciones más o menos, es actuar con total transparencia, aunque sea una operación entre privados y eso es en lo que el Gobierno va a hacer todo lo que esté a su alcance en este caso u en otros".


"El país espera en este caso o en otros, que el Gobierno actúe con total transparencia frente a la ciudadanía, es lo que hemos dicho y es lo que vamos a hacer", insistió.


En cuanto a los errores que tendría la declaración de patrimonio e intereses publicada por Dávalos, el secretario de Estado dijo que "hay una declaración de patrimonio e intereses que da cuenta de la información en este caso, y si hay alguna información, obviamente habrá que corregirla".

"Aquí lo importante es que se pone ante el país toda la información relevante y necesaria que se nos pide a todos los funcionarios públicos", sostuvo.


Sobre la posibilidad de que el Gobierno elimine el cargo ejercido por el hijo de la Mandataria, el titular de Interior explicó que "esa es una decisión exclusiva de la Presidenta, no me compete a mi pronunciarme sobre aquello y hay una serie de tareas que desarrollar ahí que son esenciales para el buen desarrollo de nuestro país".


Finalmente, y ante el silencio de Dávalos sobre el tema, Peñailillo recalcó que "él y su equipo informarán cuando se comunicará con ustedes, a mi me corresponde actuar como Gobierno y como ministro del Interior y la verdad es que en ese sentido nosotros por supuesto que si hay aspectos que el Gobierno tiene que responder, siempre vamos a estar disponibles, porque es lo que corresponde".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores