Desde una contusión hasta la muerte, los riesgos de piqueros mal ejecutados

De acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de la Discapacidad, 1 de cada 4 niños que sufren un accidente en una piscina fallece, mientras los demás quedan con daños neurológicos o motrices.

15 de Febrero de 2015 | 09:18 | Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol

Sólo en los Institutos Teletón se reciben cerca de 20 casos al año tras accidentes en piscinas, playas o ríos.

El Mercurio

SANTIAGO.- En esta época de verano, donde se vive una ola de calor que va desde la Región de Coquimbo hasta el Maule, la piscina, el mar o también los ríos son una solución. Sin embargo, un tema que preocupa son los accidentes que ocurren en este periodo por los piqueros mal ejecutados y que dejan graves secuelas.


Según las estadísticas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), 1 de cada 4 niños que sufren un incidente en una piscina fallece, y los demás quedan con daños neurológicos o motrices.


En esta línea, sólo en los Institutos Teletón se reciben cerca de 20 casos al año derivados de accidentes en piscinas, playas o ríos.


Por eso, los especialistas advierten sobre los peligros de los piqueros o de las "bromas" de terceros, que pueden generar golpes en la cabeza, diversas contusiones, una lesión medular discapacitante – que es un daño en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo- e incluso la muerte.


Cada año entre 250 mil y 500 mil personas sufren en todo el mundo este tipo de lesiones y según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas que presentan lesiones medulares son entre dos y cinco veces más propensas a morir prematuramente.


Graves secuelas


Para la médico fisiatra Constanza Ovalle, jefa de rehabilitación de clínica Los Coihues, "estas lesiones son complejas y suelen dejar graves secuelas, que no sólo incluyen la dificultad para movilizar las piernas, ya que pueden afectar también los brazos, el control de esfínteres, la respiración, la tensión arterial, el ritmo cardíaco y la función sexual".


Quienes se han visto mayormente afectados producto de los piqueros son niños, adolescentes y adultos jóvenes que, muchas veces, desconocen las graves consecuencias de estas situaciones.


Producto de esto, en los hombres, los que corren más riesgos son los adultos jóvenes (20 a 29 años) y ancianos. Mientras que en las mujeres, el mayor riesgo se registra en la adolescencia (15 a 19) y a partir de los sesenta años.


"Se calcula que en Chile 225 personas sufren anualmente de lesiones medulares, siendo de este total alrededor de un 5% las de tipo 'deportivo' y más habituales a nivel masculino que femenino, en una relación de que por cada tres hombres hay un caso de mujeres", agregó la jefa de rehabilitación de clínica Los Coihues.


Tras esto, la fisiatra advierte que producto de un piquero mal ejecutado la persona puede llegar a padecer enfermedades como trombosis venosas profundas, infecciones urinarias, espasmos musculares, osteoporosis, úlceras por presión y dolores crónicos.


Así, el lugar donde se sitúa la lesión, además de su gravedad son un elemento clave, al igual que la calidad y oportunidad de la atención médica que se reciba.


En Chile hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y se estima que cerca del 8% de ellas sufrió algún tipo de accidente.


La segunda semana de febrero es la época preferida para los veraneantes, por lo que los especialistas llaman a extremar el cuidado y a prevenir, con el fin de no sufrir daños ocasionados por un piquero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores