Presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara rechaza "lobby político" de Carlos Mesa

El diputado Jorge Tarud llamó a los jueces de la Corte de La Haya a ser "extremadamente cuidadosos" con la estrategia elaborada por Bolivia para sustentar su demanda marítima contra Chile.

13 de Febrero de 2015 | 13:46 | Emol

El diputado Tarud analizó las acciones de Bolivia junto al canciller (s) Edgardo Riveros.

Felipe Guarda, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), calificó como "indebidas e inaceptables" las reuniones que ha sostenido el vocero de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, con los embajadores de los países de origen de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y llamó a los magistrados a ser "extremadamente cuidadosos" con la estrategia de La Paz.

Tras reunirse con el canciller subrogante, Edgardo Riveros, el parlamentario comentó que "lo que él (Mesa) está haciendo es un verdadero lobby político ante los países que tienen jueces originarios en La Haya". 

Asimismo, Tarud denunció que tal situación "demuestra claramente que Bolivia no tiene argumentos jurídicos y que ellos están haciendo presión política".

En este sentido, el legislador recalcó que a diferencia de La Paz, nuestro país "ha hecho una campaña comunicacional informativa, pero lo hacemos con la comunidad internacional en su conjunto".

"Lo que ha hecho Mesa en estos dos últimos días, donde se ha entrevistado con al menos ocho gobiernos cuyos jueces están en La Haya, tiene que ser puesto en conocimiento de la Corte", reclamó. 


Ante esta situación, el titular de la comisión de RR.EE. expresó sus dudas sobre la independencia política de la Corte. "¿Los jueces son entonces influenciables políticamente? En consecuencia, la Corte va a tener que ser extremadamente cuidadosa al fallar en esta demanda con Bolivia", indicó. 

"Ellos tienen que tener absoluta independencia. Ellos no pueden obedecer a instrucciones políticas de parte de los Gobiernos de los cuales ellos son originarios, es un hecho grave, que yo denuncio abiertamente y los jueces de La Haya reciben permanentemente informes de prensa", fustigó.

Finalmente, el diputado del PPD hizo un llamado "a que se reguarde el prestigio de la Corte. Aquí está en juego el prestigio de la Corte Internacional de Justicia. Si aquí hay influencia política se verá en el fallo que van a emitir. Pero nosotros confiamos plenamente en los tratados vigentes y lo que está haciendo Bolivia es desconocer el tratado de 1904".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores