Penta: Cuñada de ex subsecretario Wagner declaró por tres horas por boletas fraudulentas

María Carolina de la Cerda se retiró en silencio tras ser interrogada por la fiscalia en calidad de imputada.

13 de Febrero de 2015 | 17:21 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Por primera vez desde el inicio de la investigación por presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas en el marco del denominado caso Penta, este viernes declaró María Carolina de la Cerda, quien es indagada por su supuesta participación en devoluciones de impuestos indebidas y omisiones de ingreso en declaraciones de impuesto a la renta.


La mujer, cuñada del ex subsecretario de minería Pablo Wagner, fue interrogada en calidad de imputada por los fiscales de la unidad de delitos de alta complejidad oriente, Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, y en la diligencia, además, participó un funcionario de la brigada de delitos economicos de la policia de investigaciones de Chile.


Luego de tres horas, la ingeniera comercial -quien está querellada por el Servicio de Impuestos Internos-, se retiró en completo hermetismo en compañía de sus abogados Sebastián Dal Pozzo y Gonzalo Medina, los mismos que también representan a la ex autoridad del gobierno de Piñera.


Según los antecedentes reunidos por la Fiscalía, De la Cerda habría emitido más de 50 boletas de honorarios, a solicitud del ex subsecretario, por servicios que  nunca prestó a las Inversiones Banpenta Ltda., Inversiones Penta III Ltda., Empresas Penta S.A., y a las empresas Sociedad Química y Minera de Chile S.A., Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Consulting & amp; Capital S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.


Las pesquisas también establecen que los pagos realizados por el holding y estas últimas empresas entre 2009 y 2014 suman en total $120 millones, se los cuales $42 millones corresponden a los 14 pagos, contra igual número de boletas de la cuñada, que el grupo Penta le hizo a Wagner, cuando ejercía como funcionario público, entre 2010 y 2012.


En noviembre pasado, la imputada aseguró ante el SII que "yo no presté ningún servicio por estas boletas de honorarios. Las boletas las comencé a emitir a petición de Pablo Wagner, mi cuñado, debido a la confianza que mantenía con él".


En sus argumentos agregó además que no "percibía los dineros que en ellas se mencionan, salvo las devoluciones de impuestos anuales".


Por estos hechos, Wagner será formalizado el próximo 4 de marzo junto a otras nueve personas -entre ellos los controladores de Penta- instancia en la que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente le imputará cargos por cohecho, lavado de activos y fraude tributario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores