EmolTV

Dirección Meteorológica de Chile: "La ola de calor entró en un periodo de declinación"

Desde el organismo, informaron a Emol que las temperaturas de hoy y mañana registrarán un leve descenso, poniendo fin a los históricos niveles registrados entre este jueves y viernes.

14 de Febrero de 2015 | 11:40 | Por Felipe Vargas M., Emol.
Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile informó que la ola de calor registrada durante este jueves y viernes entre la Región de Coquimbo hasta la del Biobío, y que marcó niveles históricos en varias ciudades entró a una fase de declinación a partir de este sábado, con temperaturas que bordearán los 32 y 33 grados.


Luis Salazar, meteorólogo del Centro de Análisis y Pronóstico del organismo, explicó a Emol que "terminó la ola de calor fuerte y aunque igual vamos a sentir altas temperaturas hoy y mañana, ya podemos decir que la ola de calor entró en un periodo de declinación y las temperaturas van a bajar y volver a la normalidad en el transcurso de la semana".


"El peak se alcanzó ayer, con temperaturas de 40° en Llay-Llay y 38° en San Felipe. En La Florida tuvimos 37° y ahora, de acuerdo al pronóstico, hay un ligero descenso que podría estar entre uno o dos grados menos", explicó.

En esa línea, Salazar indicó que "podemos decir que la ola de calor como estaba pronosticada alcanzó su máxima expresión ayer y hoy va con un ligero descenso y con temperaturas hacia la normalidad a partir del lunes".

"La condición es de un ligero descenso y esta condición en torno a los 33 y 32 grados se mantendrá hasta mañana domingo y con un descenso ya más marcado a partir del lunes en adelante, donde esperamos 31°, el martes 30° y el miércoles 28°", enfatizó.

Consultado sobre las causas del fenómeno climático registrado ayer, el experto dijo que se debe "al comportamiento de la alta presión subtropical cálida, que en el verano se desplaza siguiendo al sol hasta Puerto Montt y ahora ha estado mucho más intensa, alcanzado incluso hasta Punta Arenas".

"Eso claramente es anormal y esa es la explicación: una marcada presencia de masas de aire cálida en la zona central y sur del territorio nacional. Eso asociado a vientos que van desde la cordillera al valle que producen una compresión y un calentamiento adicional producen estas altas temperaturas", añadió.

En cuanto a la posibilidad de que la ola de calor regrese durante lo que queda del verano, el meteorólogo sostuvo que "la condición es oscilante, vamos a entrar a un periodo de más bajas temperaturas y después vuelve a subir hacia la última semana de febrero, pero no creo que alcance valores tan extremos como los que alcanzamos esta semana".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores