Dávalos defiende préstamo a Caval y dice que reunión con Luksic no fue "imprudente"

El ex Director Sociocultural de la Presidencia enfrentó las críticas por el polémico préstamo otorgado a su esposa y resaltó que al momento del encuentro con el vicepresidente del Banco de Chile estaba trabajando en el mundo privado.

15 de Febrero de 2015 | 10:13 | Emol
Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex Director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, defendió su rol en el polémico préstamo que el Banco de Chile le otorgó a la empresa de su esposa, y aseguró que la reunión que sostuvo con el vicepresidente de esa institución, Andrónico Luksic, para obtener el crédito "no fue imprudente".


"No creo que haya sido imprudente por una razón súper sencilla: si yo trabajo en el mundo privado, como llevaba trabajando mucho tiempo, no puedo estar preocupado de lo que pasa en el Gobierno", dijo el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, desestimando las críticas que le costaron su cargo en La Moneda en una entrevista a El Mercurio .

Además, Dávalos indicó que la cita con Luksic "se gestó en un marco entre privados, durante el gobierno de Sebastián Piñera, en una época en que yo trabajaba en el sector privado como trabajador dependiente de Caval Inversiones, esa es la verdad, la Presidenta no tiene nada que ver con esto y no tiene por qué estar al tanto, ni tiene por qué saber lo que hacen los privados".


Consultado sobre qué le respondería a quienes dan a entender que a él le interesaría ganar plata de manera fácil, dijo que "si yo quisiera hacer plata de manera fácil, me hubiese quedado trabajando en el sector privado o estaría ligado a la especulación de acciones".

Asimismo, señaló que su salida del Gobierno no se debió a las presiones que recibió tanto del propio Ejecutivo como de la Nueva Mayoría. "Yo fui el que puse mi cargo a disposición. Es más, me atrevo a decir que fue el miércoles a las tres de la tarde", enfatizó.


En esa línea explicó que pidió perdón "por el daño a la imagen que se le ha hecho al Gobierno, por una cuestión que, he dicho muchas veces, no tiene nada de ilícito, ni de delito funcionario como algunos sugieren, donde no hay nada".

"Se publicita como si aquí hubiese una cuestión extraña, delictiva, criminal, que no existe, que no es real, y entiendo que en ese contexto el Gobierno y la Presidenta pueden haber salido dañados de imagen, y mis disculpas son justamente a ella, porque lo que menos querría como funcionario del Gobierno es que el Gobierno quedara mal evaluado", indicó.

En cuanto a las dudas sobre la forma en que se financia, Dávalos respondió que "vivo de varias cosas. Era ad honorem , pero también he tenido carrera académica, no full time académico, pero eso también implica ingresos".

"También tenía mis ahorros guardados y si alguien pregunta si tengo más patrimonio ahora, tengo menos patrimonio que cuándo entré, porque me tuve que ir comiendo los ahorros, básicamente, vivía de eso", enfatizó.


Finalmenye, el hijo de la Mandataria reconoció que "lo que más me afecta de dejar mi cargo es que es el trabajo que más me ha gustado en mi vida. Es el único trabajo que me ha gustado".


Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores