Ministro Peñailillo entrega balance de incendios forestales: 22 siniestros activos en el país

Los focos activos están consumiendo 9.517 hectáreas, mientras que los controlados son 63 y corresponden a 1.447 hectáreas. El titular del Interior hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas.

15 de Febrero de 2015 | 16:27 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Desde las oficinas de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo realizó un balance de los incendios forestales: 22 incendios activos a lo largo del país están consumiendo 9.517 hectáreas.

En tanto, los incendios controlados son 63 y corresponden a más de 1.447 hectáreas.

En la Región de Valparaíso el incendio más importante es el del sector de Pitama en la comuna de Casablanca, el cual ya ha consumido 505 hectáreas de eucaliptus, matorrales y pastizales. El titular del Interior indicó que este incendio "a esta hora no presenta mayor actividad".

En esa línea, la autoridad informó que durante esta jornada se tiene planificado trabajar en la consolidacion de líneas para evitar la proyección del incendio a la reserva nacional Lago Peñuelas.

El titular del Interior hizo un llamado a la ciudadanía a extremar las medidas preventivas y enfatizó que "no se  puede encender fuego en cualquier lugar, no se puede botar colillas de cigarros en cualquier parte".

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que son más de 5 mil personas las que están trabajando en el combate de los siniestros tanto en la vía terrestre como el área.


En esa línea aseguró que "todos los perímetros de los incendios están cubiertos con todo el esfuerzo público y privado. El Sistema Nacional de Protección Civil está dando cuenta de esto con una respuesta ampliada".

Nueve alertas rojas

Las alertas rojas se mantienen para la Región del Maule y Biobío; en el caso de Valparaíso rige para las comunas de Casablanca y Valparaíso y en O'Higgins para Rengo y Lolol.

En el caso de La Araucanía, la alerta se mantiene para Galvarino y Malleco y en la Región de Los Lagos en la comuna de Palena.

Los principales incendios

Región de O’Higgins: Las nieves 4 con una superficie consumida de 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal en la comuna de Rengo.


Región del Maule:

-El incendio en la comuna de Cauquenes ha consumido 695 hectáreas de árboles nativos, pastizal y plantaciones.


-Los siniestros de "La Empalizada" e "Idahue chico" en la comuna de Licantén, han acabado con 960 hectáreas de árboles nativos, matorral, pastizal y plantaciones.


-El incendio en el sector de "Pueblecillo" de la comuna de Maule ha arrasado con una superficie de más de 344 hectáreas de matorral y pastizal.

Región del Biobío:

-Las llamas en el sector de "María Las Cruces" han consumido una superficie de 2.370 hectáreas de vegetación en el límite de las comunas de Arauco y Lota.

-Incendio en "San José de Colico" en la comuna de Curanilahue con 1.267 hectáreas de vegetación consumidas.


-El siniestro en la comuna de Mulchén ha consumido 1.377 hectáreas de vegetación.


Región de La Araucanía: se mantiene activo el incendio forestal del sector de "Juan Puiña, Los Temos" en la comuna de Galvarino con más más de 700 hectáreas de vegetación consumidas por las llamas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores