EMOLTV

Conaf cifra en 11 los incendios forestales activos en el país

De acuerdo al director ehecutivo del organismo, Aarón Cavieres, son cuatro los siniestros más críticos, ubicados en las regiones del Maule y La Araucanía.

16 de Febrero de 2015 | 11:27 | Emol

SANTIAGO.- Once es el número de incendios forestales que se encuentran activos en este momento en el país, de los cuales cuatro son los más críticos.


Así lo informó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, quien explicó en Radio Cooperativa que hasta el momento se contabilizan 68 incendios, de los cuales 57 ya se encuentran controlados, donde "no tenemos llamas relevantes, solamente tenemos brasas allí".


En este sentido, Cavieres informó que son cuatro los siniestros en estado más crítico, ubicados en las comunas de Cauquenes y Colbún en la Región del Maule, y en Ercilla y Galvarino, en La Arucanía.


En el caso del Maule, el director de Conaf explicó que el estar en una zona costera y de relieve abrupto dificulta las labores de control del siniestro, mientras que en La Araucanía la mayor preocupación tiene que ver con el desplazamiento de las llamas a áreas pobladas, poe lo que se ha intensificado el trabajo en la protección de las viviendas.


"Esto es una situación estructural, tenemos que ir pensando este tema como algo relevante a futuro porque estamos en una mega sequía, bajo una situación de cambio climático. En estas circunstancias es mucho más difícil controlar incendios", indicó.


Pese a ello, Cavieres destacó que hasta la fecha "tenemos un 46% menos de superficie afectada que el año pasado, teniendo el mismo número de incendios y teniendo altas temperaturas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?