Rolando Jiménez justifica un "tiranicidio" luego que se conociera su rol en la dictadura

El presidente del Movilh afirmó que "si alguien hiciera justicia en contra de Hitler, esa persona probablemente hoy día tendría monumento a lo largo y ancho de mundo".

17 de Febrero de 2015 | 09:11 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, defendió su rol en la dictadura como jefe de una unidad de combate del Partido Comunista (PC) y justificó un "tiranicidio" en caso de que se violen los derechos humanos.


"Yo reivindico la posibilidad de un tiranicidio aquí y en la quebrá del ají si las circunstancias de vulneración de derechos de esa población están ocurriendo cotidianamente como ocurrían durante la dictadura", afirmó Jiménez tras conocerse que puso bombas, combatió en la calle y reclutó a algunos de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quienes atentaron contra Augusto Pinochet, en 1986.


Los hechos fueron criticados desde RN y la UDI, quienes exigieron un pronunciamiento de Jiménez sobre su actuación y papel en la dictadura.


Pese a ello, el líder del Movilh insistió y dijo "hay pueblos que están sometidos a dictaduras feroces en este momento y esos pueblos y ciudadanos tienen el legítimo derecho de alzarse en armas si es necesario en contra de esos regímenes dictatoriales que amagan sus derechos humanos fundamentales".


En esa línea, explicó que "en el contexto de la dictadura opté por las formas de lucha con las armas en la mano y lo hicimos muchos chilenos. En ese contexto se justificaba plenamente un tiranicidio".


Asimismo, sostuvo que "si a mí me hubiesen convocado en ese momento yo habría participado sin ninguna duda en ese evento, porque había una dictadura feroz que asesinaba, torturaba y mataba de hambre al pueblo. Se justificaba plenamente".


Jiménez ejemplificó la situación con Adolf Hitler. "Si pudiera volver al pasado y alguien hiciera justicia en contra de Hitler, esa persona probablemente hoy día tendría monumento a lo largo y ancho de mundo, porque nos habríamos evitado los millones de muertos que provocó la intolerancia y el fascismo que desplegó".


Oportunismo descarado


Jiménez calificó como "un oportunismo descarado y care nalguismo inaudito" las declaraciones de la alianza y sostuvo que "mi rol está clarísimo, lo había contado, está en la historia del país. Yo al igual que miles y cientos de chilenos hicimos un opción para luchar contra una dictadura feroz que vulnerable derechos, asesinaba personas, que detenía y desaparecía".


Pero no sólo eso. Para Jiménez en la dictadura se "lapidó el capital económico de Chile, regalándole las empresas del Estado a los mismos señores de la UDI y RN que hoy tienen cuantiosas fortunas porque el dictador los benefició con las privatizaciones truchas".


Agregó además que su rol fue "pequeñísimo" y dijo estar "orgulloso de haber construido con un granito de arena a la recuperación de la democracia", por lo que criticó la posición de la alianza.


"Pretenden sacar de la esfera del debate público las situaciones en que están involucrados, el caso Penta, el debacle electoral que está -afortunadamente- la derecha chilena, los tiene desesperados y se toman de cualquier salvavidas para intentar desviar la atención y junto con eso, ayudan a desatar una ofensiva homofóbica e intentan desprestigiar a una organización y su dirigente", lamentó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores