Tarud: Sería "muy serio y muy grave" si La Haya se declara competente en demanda boliviana

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara señaló que si ocurre esto "significa que todos los tratados del mundo pueden revisarse y modificarse por la Corte".

16 de Febrero de 2015 | 22:54 | Aton Chile

Jorge Tarud.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que sería “muy serio y muy grave” si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declara competente para conocer la demanda marítima de Bolivia.

El parlamentario se refirió a las fechas que fijó la CIJ para los alegatos orales que realizarán los representantes de Chile y Bolivia, entre el 4 y 8 de mayo próximo.

Al respecto, el diputado dijo que si la CIJ se declara competente y decide intervenir "eso significa que todos los tratados del mundo pueden revisarse y modificarse por la Corte".

"En consecuencia, la incertidumbre mundial que crearía sería tremenda. Es decir, cualquier país que quiera mejorar su situación territorial con su vecino… bueno, vamos a La Haya, total, algún pedazo vamos a conseguir", afirmó a radio Bío-Bío.

"Seria realmente muy serio y muy grave esta situación", prosiguió.

También destacó que la posición de Chile es apoyada por todos los sectores políticos del país, y que "el único que se ha descolgado ha sido Marco Enríquez-Ominami, porque él se fue a Bolivia, dio una conferencia de prensa con Evo Morales y apoyó la demanda en contra de su propio país, pero él ha sido el único".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores