EMOLTV

Autoridad sanitaria cursa sumario a conocida librería por problemas en venta de útiles escolares

La seremi de Salud metropolitana detectó problemas en el rotulado de esos productos. Hasta el momento, se han cursado 14 sumarios sanitarios a distintos locales de la capital.

17 de Febrero de 2015 | 17:46 | Emol
imagen

El seremi fiscalizó hoy una de las librerías Lápiz López, en Santiago Centro, donde detectó problemas de rotulación.

Seremi de Salud Metropolitana

SANTIAGO.- La autoridad sanitaria intensificó las fiscalizaciones a librerías, fábricas y distribuidoras de útiles escolares para constatar si cumplen con la normativa sobre esos productos, en las semanas previas al inicio de clases.


El seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, informó que hasta el momento han realizado 40 fiscalizaciones en la capital y cursado un total de 14 sumarios sanitarios por distintos incumplimientos. Asimismo, se han retenido cerca de mil artículos escolares, principalmente por problemas en su rotulado o la falta de éste.


Este martes la autoridad llegó hasta la librería Lápiz López, ubicada en Alameda con San Isidro, en Santiago Centro, donde se detectaron problemas en la rotulación de los productos. Dichos artículos fueron retirados y se cursó un sumario sanitario al local.


Durante las inspecciones que realiza, la autoridad sanitaria se encarga de fiscalizar el contenido de plomo y tolueno en los distintos artículos, para lo cual deben estar correctamente rotulados.


Esto implica que el rotulado debe estar en español, especificar los componentes del producto, declarar que no son tóxicos y entregar instrucciones claras sobre su uso y restricciones, para evitar riesgos en menores de edad.


Cabe recordar que en el caso de la silicona líquida, ésta no debe estar dentro de la lista de útiles escolares, ya que está prohibida su venta a menores de edad, debido a que tienen compuestos inflamables que pueden provocar daño al ser inhalados.


"Tenemos el deber de  proteger la salud  y seguridad de la población escolar de los riesgos derivados del uso de artículos que no cumplan con la normativa sanitaria vigente", sostuvo el seremi de salud, Carlos Aranda.


Agregó que "sabemos que la exposición al plomo puede provocar graves daños a la salud de los niños, como retardo intelectual, problemas de anemia, hipertensión e incluso esterilidad en los varones, teniendo un efecto acumulativo en el tiempo".


Por eso, llamó a los padres a que al momento de la compra exijan el correcto rotulado de los útiles escolares, que luego serán manipulados por los menores.

Recomendaciones a la hora de comprar útiles escolares

-Comprar los productos en locales establecidos, ya que constantemente son fiscalizados por la Seremi de Salud y tienen un mayor cumplimiento a las normativas de seguridad.


 


-Leer las etiquetas con atención y fijarse que incluyan advertencias en español, letra legible y edad recomendada de uso, entre otros.


 


-No comprar silicona líquida que indique en su rotulación: “ÚSESE EN AMBIENTES VENTILADOS. LA INHALACIÓN PROLONGADA DE ESTE PRODUCTO GENERA DAÑOS IRREPARABLES A LA SALUD”. VENTA PROHIBIDA A MENORES DE 18 AÑOS.-


 


-Verificar que el diseño del producto sea acorde al físico de los niños, de modo que no les resulte incómodo utilizarlos, ni que les puedan ocasionar molestia o lesiones.


 


-Evitar bordes cortantes o punzantes, así como piezas pequeñas que se desprendan y puedan ser llevadas a la boca o aspirados por la vía respiratoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?