EMOLTV

Comienza erradicación de mayor microbasural de la parte alta de Valparaíso

El proceso contempla la extracción de cinco mil metros cúbicos de desechos, que serán traslados al vertedero de Los Molles, y la desratización del sector de Cuesta Colorada.

18 de Febrero de 2015 | 18:01 | Emol
imagen
Intendencia de Valparaíso

SANTIAGO.- Autoridades de la región de Valparaíso dieron inicio al programa de control de plagas y erradicación de micro basurales críticos en la ciudad puerto, incluido en el plan de inversiones para la reconstrucción de los sectores afectados por el incendio de abril de 2014.


La iniciativa comenzó en el sector de Cuesta Colorada, población Las Torres, Ramaditas, lugar donde un basural requiere de un tratamiento especial, debido a que concentra gran volumen de desechos, es de una gran extensión y requiere de faenas distintas a las habituales aplicadas en limpieza de estos basurales.


Fue la Constructora San Nicolás Limitada se adjudicó la licitación pública del servicio denominado "Control de plagas y microbasural de Cuesta Colorada, Camino Las Torres, Ramaditas, Valparaíso", por la suma de $149.818.739.


Este es un vertedero ilegal de un particular y se considera la extracción de cinco mil metros cúbicos de basura que trasladará al vertedero de Los Molles.


El proceso iniciará sus operaciones el 5 de marzo del presente año con término el 4 de mayo de 2015. Previamente, por espacio de 21 días, se desratizará el área a intervenir con el uso de cebos, técnica que se repetirá al término de la limpieza del área.


Contempla la tala de los árboles de la franja sur del microbasural. Además, se instalarán tres chimeneas para la evacuación de gases acumulados, ante posibles explosiones por roce durante las faenas con maquinaria pesada y se construirá una zanja de 1,5 metros de profundidad y 2 metros de ancho con el fin de evitar el ingreso de vehículos particulares al sector.


El intendente Ricardo Bravo señaló que este proyecto es el punto de partida de un programa que considera la eliminación de los principales microbasurales de Valparaíso.


"Estos 150 millones (de pesos) son un primer proyecto de eliminación del mayor basural que tenemos conocimiento de la comuna de Valparaíso y prosigue con un plan que va a ejecutar con Conaf, también por 150 millones", señaló.


La autoridad regional agregó estos sectores se constituyen primero en temas de orden sanitario y luego se convierten en focos de eventuales incendios forestales y de combustibles, dispuestos "con los cuales se puede volver a repetir situaciones que vivimos casi hace un año atrás".


El seremi de Salud (s), Mario Méndez, sostuvo que la iniciativa debe contemplar una desratización previa y después de 21 días tiene que desarrollarse una limpieza para minimizar el riesgo del desplazamiento de roedores".


También se informó que como autoridad sanitaria se ha iniciado un sumario contra el propietario del área afectada para mantener la limpieza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?