Penta: Fiscales Gajardo y Morales coordinan primeras diligencias tras separación de arista SQM

A las 16:00 horas de este jueves el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente se encuentra reunido con su par José Morales en dependencias de la Fiscalía Centro Norte.

19 de Febrero de 2015 | 16:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol

A las 16:00 horas el fiscal Carlos Gajardo se reunirá con su par de la zona Centro Norte, José Morales.

El Mercurio

SANTIAGO.- A casi 24 horas de la resolución de la Fiscalía Nacional respecto a desagrupar el denominado Caso Penta y entregar la investigación de la arista SQM a la jurisdicción de la zona Metropolitana Centro Norte, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, se reunió con su par José Morales, quien desde ahora asumirá las pesquisas al respecto bajo la dirección del fiscal regional Centro Norte Andrés Montes.

El encuentro se concretó a las 16:00 horas de este jueves en el despacho de este último, instancia en que se coordinarán las primeras diligencias tras la desagrupación del caso que ayer fue oficializado.

De esta manera, ahora el equipo que lidera Gajardo -que incluye a los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena- apoyará la investigación que continuará realizando Morales luego de 8 meses a cargo de los investigadores de Las Condes. 

Ayer, a través de un comunicado, la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta comunicó su resolución respeto a asignar la dirección de la investigación de la denominada arista Soquimich al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes y explicó que ello se fundamenta en la complejidad y extensión de la causa y atendida la inhabilidad que en su momento planteó el Fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, para conocer la mencionada arista.

Ello fue reafirmado esta tarde por el propio Ayala, quien recalcó que "no se le ha quitado el caso a nadie", enfatizando que la medida sólo puede traducirse en que se le dió "mayor relevancia" a los delitos investigados.

Horas antes, el fiscal Gajardo descartó que la medida de sus superiores pueda considerarse como una intención de que le estén "quitando el piso'', aclarando que la separación en la indagatoria sólo se debió "a la inhabilidad que había manifestado previamente el fiscal Ayala" por haber tenido en algún momento de su trayectoria profesional relación con la firma y que ahora apoyarán las pesquisas que dirigirá Montes, actualmente de vacaciones.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores