Proponen modificar reglamento interno del Senado para sancionar inasistencias reiteradas

La iniciativa deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

20 de Febrero de 2015 | 12:50 | Emol
Jonathan Mancilla, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El senador Carlos Bianchi propuso propuso un proyecto de reforma al Reglamento de la Cámara Alta que busca sancionar a los parlamentarios ante inasistencias reiteradas.


La iniciativa, que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, sugiere incorporar un nuevo inciso que considera "siempre falta grave la inasistencia injustificada de un senador a dos o más sesiones seguidas de Sala o Comisión a las que haya sido debidamente citado".


"La actividad política, asumida con responsabilidad, requiere de esfuerzo y disciplina pues está al servicio de un bien superior, como es el bien común. Estos valores se acrecientan cuando la autoridad del servidor público tiene su origen en la elección ciudadana, en el sufragio popular", dijo Bianchi.


Agregó que tales valores "son particularmente exigibles cuando se presta en, órganos colegiados corno son las cámaras parlamentarias, en que la asistencia y participación de sus integrantes son esenciales para su funcionamiento y para las resoluciones que éstas adoptan y que afectan la vida de la sociedad civil".


La moción "sirve para expresar una nueva señal de que son los propios parlamentarios los que proponen normas de auto regulación sancionando a los que sin explicaciones razonables no asisten a las sesiones de Sala o comisión, muchas veces con grave detrimento para la marcha del país", explicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores