Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria en Isla de Pascua por dengue

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows anunció la medida tras conocerse un caso de contagio.

20 de Febrero de 2015 | 17:56 | Emol

La enfermedad dura 2 a 7 días.

AFP

SANTIAGO.- El ministerio de Salud anunció hoy el decreto de Alerta Sanitaria en Rapa Nui por un caso autóctono de dengue, luego que el Instituto de Salud Pública, el Laboratorio de la Universidad Católica y el Hospital Hanga Roa, confirmaran  la presencia de un caso positivo de la enfermedad.


El caso afecta a una mujer adulta, residente de la Isla, quien habría presentado sintomatología compatible con dengue a partir del 02 de febrero.


La información fue entregada por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows,
quien comentó que con la medida se facilita a la autoridad incrementar sus atribuciones para implementar recursos para el manejo clínico de los pacientes, además de un plan preventivo de vigilancia epidemiológica y de control vectorial para reducir el riesgo de la población expuesta al mosquito.


El mosquito


El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado dengue clásico, que dura de 2 a 7 días, con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.


La forma de transmisión de esta infección es a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti y en menor medida del Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. Generalmente de hábitos nocturnos.


El mosquito se ha adaptado al hábitat humano estableciéndose cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua (como maceteros, neumáticos en desuso, etc), donde construyen sus criaderos.


La enfermedad no se transmite de una persona a otra, precisó el Minsal a través de su cuenta de Twitter.


50 millones de infecciones


Se estima que actualmente entre 2.500 a 3 mil millones de personas viven en áreas de riesgo de transmisión del dengue, ocurriendo anualmente 50 millones de infecciones, incluyendo 500 mil casos de dengue hemorrágico y 21 mil muertes.


En Chile, el mosquito se encuentra específicamente en la Isla de Pascua, desde principios del 2000. Durante el año 2002, se produjo una epidemia de dengue que habría afectado al 80% de la población. Posteriormente, del 2006 al 2009 se presentaron nuevos brotes de menor cuantía. El 2011 se presentó el último caso en Isla de Pascua.


¿Cómo prevenir?


Las personas con mayor riesgo de tener formas graves de la enfermedad son los recién nacidos expuestos al virus durante el parto, las personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas como hipertensos, diabéticos, cardiópatas y personas que hayan tenido dengue previamente.


Las autoridades hicieron un llamado a la población para que las personas que pudieran presentar fiebre alta concurran al hospital, para ser evaluadas, a fin de tomarles muestras de sangre para confirmar su diagnóstico.


Para prevenir, el Minsal recomienda a los turistas que viajan a lugares donde hay dengue aplicar a la piel expuesta un repelente contra insectos que contenga DEET(Dietiltoluamida), además del uso de camisas manga larga o pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.


Asimismo, se aconseja mantener siempre la basura en recipientes sellados, evitar mantener aguas estancadas en los alrededores de la vivienda y en general , evitar condiciones de hacinamiento.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores