EMOLTV

Corte Suprema rechaza desafuero de Eugenio Tuma tras denuncia por injurias con publicidad

El máximo tribunal ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que no aceptó la pérdida de inmunidad del parlamentario.

20 de Febrero de 2015 | 16:59 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó el desafuero del senador Eugenio Tuma Zedán, en una querella interpuesta por Claudia López Molina, ex jefa de gabinete del legislador.


El 14 de enero pasado tribunal de alzada de La Araucanía –integrada por los ministros Luis Troncoso Lagos, Julio César Grandón Castro, Aner Padilla Buzada, Cecilia Aravena López y Luis Torres Sanhueza (s)– rechazó la pérdida de inmunidad del parlamentario por no existir ni haberse presentado oportunamente una querella, en los términos que exige el Código Procesal Penal y, en cuanto al fondo, por estimar que no se cumplen, en la especie, los requisitos del tipo penal esgrimidos por la solicitante.


En diciembre pasado, la ex secretaria de Tuma pidió el desafuero con el objetivo de querellarse en su contra por injurias con publicidad.


Ello, luego a que el parlamentario la culpara de haberlo denunciado por malversación de fondos del Senado.


Un mes antes, el Ministerio Público confirmó que Tuma era investigado por su presunta participación en el delito de fraude al fisco y según detalló en esa oportunidad el fiscal vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, los hechos que fueron denunciados el 19 de noviembre corresponden a "utilización de asignación y a rendición de algunas cuentas asociados a fondos que están asignados por el Congreso al senador".


Por ello, se allanó, previa autorización del Juzgado de Garantía de Temuco, de la oficina del parlamentario, donde se incautaron documentos y algunos computadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?