Perú espera una respuesta constructiva y precisa de Chile sobre espionaje

En Santiago, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde reiteró que "Chile no acepta ni promueve el espionaje" y afirmó que se responderá la nota "por las vías diplomáticas".

21 de Febrero de 2015 | 13:27 | EFE / Emol
ww.larazon.pe

LIMA.- "Una respuesta constructiva y precisa" es lo que espera Perú de la misiva enviada a Chile tras la denuncia del presunto caso de espionaje de marinos peruanos a favor de Chile.


En la nota diplomática el gobierno peruano expresa su profundo rechazo a estas acciones y asegura que van en contra de la seguridad nacional. Por ello, hizo un llamado a consultas de su embajador en Santiago y solicitó la investigación del caso.


El gobierno peruano manifestó ayer en la nota diplomática "la necesidad de que el Gobierno de Chile lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe a Perú del resultado de la misma".


En el texto, el gobierno encabezado por el presidente peruano, Ollanta Humala, instó al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a brindar "las seguridades de que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir".


Tres marinos los responsables


Según el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez después de haber tomado "conocimiento detallado, preciso de los hechos", pudieron determinar que "hay un caso de espionaje de manera fehaciente".


"Cuando se toma conocimiento del primer caso", en 2014, "se adopta el consenso de mantener en reserva para investigarlo en detalle y gracias a esa reserva se identifica otros casos", indicó Gutiérrez sobre la investigación en curso contra tres marinos.


El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, informó el jueves de la investigación por presunto espionaje a un tercer suboficial de la Armada peruana, a quien el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, identificó como el técnico Alberto González, acusado de desobediencia.


Un día antes, la cadena América Televisión reveló el caso del analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y del operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.


Según el reportaje, los dos suboficiales están siendo juzgados en el fuero militar, acusados de delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia, tras la denuncia de que fueron captados en 2011 y 2006, respectivamente, por presuntos empresarios pesqueros italianos que eran, en realidad, oficiales de la Armada de Chile.


La cadena añadió que el caso fue descubierto el año pasado por agentes de contrainteligencia peruanos tras sospechar ante los repetidos viajes que hacían al extranjero.


Cateriano indicó que la Marina de Guerra tomó conocimiento en 2014 "de una supuesta filtración de información" e instruyó al procurador para formular denuncia contra los técnicos bajo el fundamento de numerosos viajes al extranjero que no podían sustentar económicamente.


Rechazo categórico al espionaje


En Santiago, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde reiteró que "Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros estados ni en su propio territorio", y afirmó que "el gobierno de Chile va a analizar la nota que ha enviado el gobierno de Perú y se le hará las respuestas correspondientes por las vías diplomáticas".


Asimismo, dijo que el gobierno "seguirá promoviendo el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Perú con una agenda de futuro, y lo más importante, contribuyendo a la integración entre ambos países"

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores