Profesores chilenos en EE.UU.: La oportunidad de enseñar por hasta tres años con contrato de trabajo

En su mayoría, los docentes provienen de la Universidad de Concepción, de los Andes, Santiago, Chile y la Pontificia Universidad Católica.

22 de Febrero de 2015 | 15:14 | Emol
VIF

SANTIAGO.- A la fecha ya van más de 120 profesores chilenos que han viajado a EE.UU. con contrato de trabajo y seguro incluido a desempeñarse como docentes en las aulas extranjeras. Y es que la posibilidad de insertarse por hasta tres años en Carolina del Norte no es tan lejana y un programa les permite enseñar a estudiantes de primaria sus conocimientos.


Se trata del programa VIF International Education, que permite a docentes tener una experiencia temporal en EE.UU. "Es una oportunidad muy beneficiosa para los niños de Carolina del Norte, pero también para los chilenos, porque los profesores son el elemento que ayuda a crear el puente cultural entre las dos naciones", explica Kevin Smith sobre la iniciativa.


Los profesores trabajan como docentes de español, matemáticas y sociales en escuelas primarias.


A juicio de Smith, la participación de los docentes chilenos es "excepcional. No sólo en el área docente, también representando la cultura chilena en las comunidades donde participan. Son profesores orgullosos de ser chilenos y con muchas ganas de enseñar cuál es ese sentir nacionalista".


Pero no es todo. Los docentes también hacen maestrías con apoyo de VIF. "La participación del profesor incluye un componente de perfeccionamiento profesional muy importante, porque va a tener acceso a varios módulos que le van a permitir un proceso de capacitación y desarrollo continuo", explica.


¿Cómo participar?


Entre los requisitos para postular está contar con el título de profesor de una universidad acreditada, tener tres años de experiencia trabajando en escuelas y un nivel de inglés fluido (intermedio-alto).


Las postulaciones están abiertas todo el año en el sitio web del programa, pero como el año escolar en EEUU comienza en agosto se recomienda presentar la solicitud en febrero. El proceso contempla una entrevista telefónica y luego una presencial.


En su mayoría, los docentes provienen de la Universidad de Concepción, de los Andes, Santiago, Chile y la Pontificia Universidad Católica.


Entre los beneficios se encuentra un empleo de tiempo completo, además de un salario competitivo, vacaciones y días feriados; incluyendo el seguro de salud subsidiado y seguro de vida total. Adicionalmente, el programa financia el pasaje del maestro, así como el patrocinio de la visa para él y su familia.


"La idea es que no sea un gasto adicional para el profesor participar de esto, no tiene que pagar absolutamente nada para rendir una solicitud de participación y el programa costea el pasaje de ida", precisa Smith. 


La iniciativa lleva 25 años reclutando docentes de Honduras, Salvador, Guatemala, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Inglaterra, Francia, Jamaica y cada año entre 250 y 280 profesionales participan.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores