EMOLTV

Partió juicio por secuestro y violación de niña en Curacautín: Piden cadena perpetua calificada

Durante la jornada entregaron su testimonio la madre de la menor, la persona que la encontró y el propio acusado. Mañana martes declararán 10 testigos y ocho peritos.

23 de Febrero de 2015 | 17:09 | Emol
imagen
Ministerio Público

SANTIAGO.- Con los testimonios de Violeta Troncoso, la mujer que alertó a Carabineros de la presencia de la niña de 11 años desaparecida en Curacautín; de José Fuentealba Lara, el único sospechoso del secuestro y violación de la pequeña, y el de la madre de ésta, comenzó el juicio oral que se lleva por el hecho ocurrido en invierno del año pasado.


De acuerdo a lo que se ha conocido, la menor desapareció la tarde del ocho de julio, luego de que la pequeña saliera a realizar unas compras.


La menor fue encontrada tres días después cuando Violeta Troncoso la escuchó llorar en una casa vecina que estaba deshabitada y avisó a la policía, a los minutos de chequear personalmente de que correspondía a quien era intensamente buscada en la comuna de la región de La Araucanía.


Según la acusación liderada por el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla, el hombre secuestró, violó y agredió a la niña con un cuchillo, razón por la cual fue acusado por sustracción de menores calificada (incluye la agresión sexual) y lesiones menos grave.


Por todo esto, el persecutor decidió pedir las penas de presidio perpetuo calificado (deben pasar cuarenta años para tener la posibilidad de acceder a beneficios) y 541 días por la agresión con el cuchillo (lesiones menos graves).


Testimonios


Aparte del relato de Violeta Troncoso, quien reiteró los detalles de cómo encontró a la niña en una casa abandonada, se entregaron otros dos testimonios clave: el del propio acusado y el de la madre de la menor.


Fuentealba Lara señaló en el estrado que abordó a la niña afuera del almacén donde compraba, ya que a ésta se le habían perdido $600.


Según él, la menor lloraba, ya que la castigarían por perder el dinero. En su relato, el hombre dice que la invitó a la casa para reponerle la plata.


"Ella accede conmigo a ir al frente del negocio, donde estaba yo viviendo. En ningún momento la tomé del brazo o la obligué. Ella accedió", señaló el imputado.


Fuentealba Lara continuó su versión y sostuvo que la niña no quiso irse a su casa, sino que siguió con el llanto porque, de acuerdo a su versión, en el hogar la víctima recibía malos tratos.


Reconoció además que mantuvo relaciones sexuales con la niña víctima, pero que éstas fueron consentidas. Añadió que durante los tres días que la tuvo en su poder, él siempre dispuso que la pequeña pudiera volver a casa.


La versión, posteriormente, fue catalogada como "inverosímil" por el fiscal Iván Isla.


"En nuestra opinión esto es insustentable. Hay que recordar que la niña presentaba una lesión con arma blanca y creer la versión es difícil. La versión es bastante alejada conforme a los antecedentes objetivos de la investigación. Los antecedentes que ha dado la menor escapan de cualquier voluntariedad tanto en la relación sexual como en el hecho de haberse mantenido en el lugar", explicó el persecutor.


También estuvo en el estrado la madre de la menor, quien habló desde el momento que el imputado tomó con fuerza del brazo a su hija y la llevó amenazada hasta la casa que Fuentealba Lara compartía con su mujer (quien no estaba en el lugar).


Relató además que el sospechoso le dio de beber vino con bebida. Sobre el relato de la violación, la versión de la víctima es totalmente diferente a la de su agresor.


La madre sostuvo que la niña le contó que el imputado la tomó por la fuerza, le apretó el cuello y la violentó sexualmente.


El crudo relato continuó y la mujer señaló que luego de pasar la noche y varias horas del día siguiente, el hombre decidió llevársela ya que su esposa llegaría pronto. Durante esas horas la habría trasladado hasta un sector rural donde la hirió con el cuchillo. Luego volvió hasta la casa y dejó a su víctima al interior del vehículo.


"La mantuvo dentro del auto sin que ella pudiera moverse y con alcohol en el cuerpo", acusó la madre de la niña, añadiendo que, al día siguiente, Fuentealba Lara trasladó a su hija hasta la vivienda abandonada (en la que él había vivido y mantenía llaves), contigua a la casa de Violeta Troncoso, quien finalmente la encontró y dio la alerta a la policía.


En el juicio, que se espera termine mañana martes, declararán 10 testigos y ocho peritos. El tribunal está compuesto por los jueces Juan Bladimiro Santana Soto (presidente), Luis Sarmiento Luarte (redactor) y Cecilia Subiabre Tapia (tercer juez)..