EMOLTV

Andrade evita opinar de denuncia en contra de Dávalos hasta que tribunal del PS se pronuncie

El líder del PS aseguró que así como sus militantes tienen el derecho a recurrir al organismo, también los afectados por la denuncia deben ser escuchados y sometidos a un debido proceso.

25 de Febrero de 2015 | 16:30 | Emol
imagen

El presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que la dirigencia del partido no debe opinar sobre la denuncia presentada por un grupo de militantes en contra de Sebastián Dávalos, hasta que el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad se pronuncie al respecto.


Este mediodía el ex presidente del PS Gonzalo Martener pidió al organismo evaluar la militancia del hijo de la Presidenta, Michelle Bachelet, y de su esposa Natalia Compagnon, por su vinculación con el denominado caso Caval que está siendo investigado por la justicia.


No obstante, Andrade aseguró que así como sus militantes tienen el "derecho" de recurrir al tribunal, también los afectados por la denuncia deben ser escuchados y sometidos a un debido proceso.


"En el PS los militantes tienen derechos y uno de esos derechos es recurrir a un órgano autónomo cuando entienden que hay infracción a nuestro código de ética y esos derechos los están ejerciendo militantes. Y las personas que son afectadas por esa denuncia también tienen derechos, derechos a ser sometidos a un debido proceso y ser escuchados", sostuvo el líder socialista.


Con ello, el diputado apuntó que "hay un tercer derecho, es una limitación, como es un órgano autónomo el que resuelve, esto que se llama Tribunal Supremo (...) pero establece una obligación; la dirección política no debe expresar opinión ni tiene el derecho a ejercer el derecho a presentar denuncia, porque es un derecho de los militantes".


"Nosotros tenemos que abstraernos de opinar mientras el tribunal, órgano autónomo no se pronuncie al respecto", agregó. 


En relación a las críticas generadas al interior de la Nueva Mayoría sobre el caso, Andrade afirmó que ahora "es el momento de hacerse cargo del llamado de la Presidenta, a eso debiéramos abocarnos, nosotros no debiéramos seguir en este marasmo de ver si se hizo esto bien, si se hizo mal, si se demoraron mucho, ya pasó este periodo. La investigación del caso Caval, está entregada al Ministerio Público, dejemos que haga su pega, determinará si hubo infracciones, si no las hubo". 


Finalmente, Andrade precisó que "tengo la impresión que estamos en una crisis severa, y por eso es que hace más de un mes el presidente del PS ha estado señalando que el sistema político tiene que hacerse cargo de su responsabilidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?