Desde proyectos energéticos a unión civil: Los temas que han marcado el lobby en la Cámara

Los diputados del PS son los que más reuniones sostuvieron con gestores de interés, mientras que los legisladores de la UDI y RN han recibido más de la mitad del total de donativos realizados.

26 de Febrero de 2015 | 16:18 | Por Felipe Vargas M, Emol
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Empresas energéticas, mineras, pastores evangélicos, músicos y ONG's son solo algunas de las entidades que participaron en las 79 audiencias otorgadas por 38 diputados de la República en el periodo que comprende el 28 de noviembre de 2014 y el 31 de enero del presente año.


Tras analizar los datos entregados este jueves por el Consejo para la Transparencia sobre la actividad del lobby en la Cámara Baja, queda de manifiesto los intereses que en ese momento disputaban la atención de los legisladores, siendo los proyectos energéticos y mineros los que más reuniones acapararon, con 11 en total.


Entre ellas, el representante de la empresa GNL Chile, Felipe del Solar, es el que más encuentros tuvo, con seis citas con parlamentarios de distintos sectores. ¿El objetivo? Informar sobre el mercado del gas natural licuado y el proceso de oferta de nueva capacidad de regasificación en el marco de la Agenda de Energía del Gobierno.


En el ámbito energético aparecen también reuniones solicitadas por representantes del proyecto eléctrico Cardones-Polpaico. Mientras que en el minero, hay citas pedidas por Mina Invierno S.A, Anglo American y el sindicato N°2 de la minera  Pampa Camarones, entre otras.


Hay reuniones por temas ambientales también, como la solicitada por Aguas Atacama para obtener información sobre los avances del Estudio de Impacto Ambiental de la Planta desaladora de Caldera y la del Gerente General Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, Alejandro Navech, por la ley del ramo.


También se registraron varias reuniones por temas contingentes, como la discusión del Acuerdo de Unión Civil (AUC), en donde los diputados recibieron desde representantes del Movilh a organizaciones cristianas, incluido el famoso pastor Javier Soto, quien se juntó con Jorge Sabag (DC) el mismo día en que protagonizó una pelea con otros parlamentarios.


En tanto, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Archi también llegaron en cuatro ocasiones al Congreso Nacional para fortalecer sus posturas frente a la ya aprobada ley de Fomento a la Música Chilena.


Además, llama la atención el lobby realizado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero, organización que obtuvo cinco encuentros con motivo del proyecto de ley que se está discutiendo sobre ese tipo de ataques a mujeres.


Los partidos con más reuniones


El diputado que más audiencias registró fue el representante de Coquimbo, Sergio Gahona (UDI), con siete citas. Le sigue Karla Rubilar (Amplitud) y Luis Rocafull (PS), con cinco encuentros, Vlado Mirosevic (PL), Daniela Cicardini (PS), Leonardo Soto (PS) y Cristián Monckeberg con cuatro.

En cuanto a partidos, los diputados del PS fueron los que tuvieron más reuniones con gestores de interés, con 18 citas. Le siguen los de la UDI con 17, más atras aparecen los de la DC con 12, de RN con 11, Amplitud, 6; PPD, 5; Partido Liberal, 4; y el PC con el PR con dos cada uno.


Alianza concentra donativos


En cuanto a los donativos, se contabilizaron un total de 60 artículos, entre ellos, libros y películas, los que fueron recibidos por 29 diputados. De ellos, 32 fueron recibidos por parlamentarios de la UDI y RN, con 18 y 14 respectivamente.


El legislador que más regalos recibió fue el presidente de la UDI, Ernesto Silva, con seis. Le sigue su correligionario Jaime Bellolio, con cinco. En cuanto a la Nueva Mayoría, la lista la lidera el PS con 11, seguido del PPD con 9, PR con 5 y DC con 3.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores