EMOLTV

Evasión de reo en espera de extradición se concretó en 3 minutos: Participaron terceros

Los tres gendarmes que estaban a su cuidado en su domicilio en Ñuñoa, fueron suspendidos por la institución durante el periodo de sumario.

26 de Febrero de 2015 | 15:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En sólo tres minutos el ciudadano colombiano que hasta ayer permanecía con arresto domiliciario a la espera de concretarse su extradición a Argentina, logró huir de su departamento en avenida Irarrázaval mientras era custodiado por tres funcionarios de Gendarmería.

La evasión, según contó a Emol el director metropolitano de Gendarmería (s), coronel Federico Muñoz, ocurrió mientras Ricardo Umaña Barragán (26) se encontraba en su habitación vistiéndose luego de ducharse.

"Pidió permiso para vestirse y fue ahí cuando saltó por la ventana del segundo piso para escapar por el estacionamiento del edificio", detalló, enfatizando que los tres uniformados involucrados fueron suspendidos hasta el resultado del sumario administrativo que se abrió tras el hecho.

Muñoz agregó que en el escape del sujeto, quien es requerido por la justicia Argentina por liderar una agrupación internacional dedicada al contrabando de sustancias estupefacientes y tráfico de drogas, participaron otras dos personas, específicamente un hombre y una mujer que hasta ahora no han sido identificados.

Lo anterior, continuó, fue registrado por las cámaras de seguridad del edificio donde Umaña vivía junto a su pareja, imágenes que ya están en manos de las policías que ahora trabajan para dar con el paradero del imputado.

La huida del colombiano fue informada ayer horas después de que la Sala Penal de la Corte Suprema ratificara la expulsión de Umaña, quien debería enfrentar un juicio en Buenos Aires, y luego que su defensor Humberto Sánchez le comunicara la decisión del máximo tribunal.

Umaña permanecía con arresto domiciliario desde su detención en junio de 2014 en Arica, cuando intentaba internar una encomienda a Argentina con 9. 980 pastillas de éxtasis y 280 gramos de cristal de MDMA, disimuladas y acondicionadas en cajas de juegos, las que tendrían destino final la ciudad de Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?