Camioneros se reúnen con canciller Muñoz por restricciones en territorio boliviano

El gremio también planteó al ministro Muñoz que los vehículos del vecino país monopolizan el 80% del movimiento en Arica, con graves repercusiones para el trabajo de los transportistas nacionales.

02 de Marzo de 2015 | 15:31 | Emol
Sebastián Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- La directiva nacional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) se reunió este lunes con el canciller Heraldo Muñoz para plantearle la problemática del sector en territorio boliviano.


Los dirigentes expresaron al ministro de Relaciones Exteriores que así como Chile cumple sus compromisos, incluso por sobre lo debido en cuanto a las garantías de que gozan los transportistas altiplánicos que transitan por nuestro país, Bolivia no lo hace y en cambio impone restricciones.


La Confederación informó al canciller de las asimetrías que el transporte internacional chileno sufre en territorio boliviano, situación que se arrastra durante años y que ha sido expuesta a distintas autoridades del Gobierno.


Según explicaron, los camioneros del norte están muy preocupados por la actual situación. Se indicó que los vehículos del vecino país monopolizan el 80 por ciento del movimiento en Arica, con graves repercusiones para el trabajo de los transportistas nacionales, que ven como día a día se precariza su actividad, y además por el impacto de largas filas de vehículos de ese país estacionados en vías públicas de la nortina ciudad.


Junto con los impedimentos para que empresas nacionales lleven cargas a Bolivia, el canciller Muñoz fue informado de otras situaciones, por ejemplo, que esa nación permite la venta de combustible a camioneros chilenos sólo lo suficiente para llegar a la frontera.


Otro punto es que muchos camiones del país limítrofe circulan en malas condiciones, con neumáticos lisos, sin luces y en mal estado mecánico, causando graves y fatales accidentes en nuestras rutas, al margen de normas de seguridad internacionalmente aceptadas.


De acuerdo a lo planteado por la CNDC, Bolivia es signatario del Acuerdo internacional del Libre Tránsito del Conosur (ATIT), por lo que está obligada junto a las otras naciones de la región a cumplir las normas establecidas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas