Penta: Fiscal Nacional expondrá "la mayor parte de los temas" en audiencia de formalización

Así lo destacó Sabas Chahuán, quien descartó en esta etapa procesal,cualquier negociación respecto a salidas alternativas o medidas cautelares para los diez imputados en el caso.

02 de Marzo de 2015 | 15:33 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó esta tarde que expondrá "la mayor parte de los temas" que serán exhibidos este miércoles durante la formalización del denominado Caso Penta, que indaga presuntos delitos tributarios, sobornos y lavado de activos.

Ello, luego de asumir la semana pasada la dirección de la causa que en principio lideró la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, siendo un hecho inédito desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

A su vez, descartó que en esta etapa procesal se estuvieran negociando salidas alternativas con las defensas de los imputados, sin embargo, agregó que una vez formalizada la investigación "se evaluará caso a caso".

Por último, rechazó acuerdos respecto a las medidas cautelares que serán solicitadas para las diez personas investigadas, mencionando que ellas serán resueltas previa a la audiencia en cuestión.

Cargos

Luego de siete meses de investigación, el Ministerio Público resolvió imputar cargos a los controladores del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano por delito tributario y soborno tras llegar a la convicción respecto a su vinculación con hechos relacionados a irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Ello se concretará el miércoles, instancia en la que además el ente persecutor penal le comunicará al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner que está siendo indagado por su presunta autoría en delitos tributarios cometidos entre los años 2009 y 2014, además de actos de cohecho y lavado de activos.

A su vez, también serán formalizados el gerente general y el asesor del holding, Manuel Antonio Tocornal y Carlos Bombal respectivamente; el representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A., relacionada a Penta, Samuel Irarrazaval Larraín; el ex gerente de Penta Hugo Bravo; Iván Álvarez; Juan Jesús Martínez y Marcos Castro.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores