EMOLTV

Sernageomin pide calma tras erupción del Villarrica: "No ocurrirá lo mismo que en Chaitén"

"Estamos hablando de una erupción de tipo estromboliana, que son erupciones menos agresivas que otras", aclaró el director del organismo, Rodrigo Álvarez.

03 de Marzo de 2015 | 11:52 | Emol
imagen

Así luce el volcán durante esta jornada.

@Carabdechile, vía Twitter

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) llamó a la calma tras la erupción del volcán Villarrica, asegurando que "no ocurrirá lo que mismo que en Chaitén", cuando el macizo expulsó una densa capa de cenizas que provocó serios trastornos en el poblado y sus alrededores, el 2 de mayo de 2008.


"Estamos hablando de una erupción de tipo estromboliana, que son erupciones menos agresivas que otras. Esto no va a ser Chaitén, no estamos hablando de esa situación, esto va a ser distinto", dijo el director del organismo, Rodrigo Álvarez.


De acuerdo al jefe de Sernageomin, "estamos en un evento eruptivo menor, pero lo importante es, a diferencia de unos años atrás, que hoy tenemos instrumental y podemos conocer la situación antes".


"Cuando fue la situación del volcán Chaitén, en un principio no sabíamos si es que era el volcán Chaitén o Michimahuida y eso respondía a que no había ningún monitoreo y hoy la situación es diametralmente distinta y nos permite manejar las alertas", dijo a radio "Cooperativa".


En ese sentido, Álvarez sostuvo que la actividad del Villarrica responde a una "erupción estromboliana" en el macizo, que muestra "todos sus parámetros alterados".


"Era una situación esperable y habíamos trabajado con anticipación (...) En diciembre hicimos por primera vez en Chile un simulacro de evacuación", dijo.


Por último, el director del Sernageomin llamó a la población a tener resguardos, ya que "algunos toman esto como espectáculo y no debe ser así, ni tampoco para temas de turismo aventura. Hay que respetar las áreas de restricciones, no es antojadizo, y pedimos respeto en esas situaciones, no es para acercarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?