EMOLTV

Eyzaguirre baja el perfil a encuesta Adimark y dice que "las recompensas son otras"

El ministro de Educación se refirió a los proyectos clave que ingresarán este año al Congreso y afirmó que "lo que nos resta es hacer trabajo pre legislativo", pero aseguró que "tenemos la corbatita puesta y las tareas hechas".

03 de Marzo de 2015 | 14:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Las encuestas son algo necesario para saber si estamos llegando o no a la ciudadanía, pero las recompensas son otras". Esa fue la respuesta del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras ser consultado por los resultados de Adimark que dieron cuenta nuevamente de la desaprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en medio de escándalo por el caso Caval.


Según el titular del Mineduc, "el verdadero aliciente que tenemos es levantarnos cada mañana sabiendo que con nuestro trabajo podemos construir un Chile más justo".


La autoridad destacó que las recompensas tienen que ver con actividades como las que realizó hoy en la Escuela Básica Yangtsé de la comuna de La Reina. "Cuando uno llega a escuelas como ésta, ve que se están remozando e instalando facilidades para que los niños con problemas auditivos puedan ser integrados, esas son nuestras verdaderas recompensas", afirmó.


Eyzaguirre visitó el establecimiento en el marco del programa "Pinto Mi Escuela", del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública y comentó que son centenares las escuelas que este verano han tenido el remozamiento. Ahora se nos viene el invierno y vamos a tener que trabajar más duramente en las techumbres, evitar ciertas situaciones de intemperie, de ventanas rotas, etc".


"Ya en el 2014 ejecutamos una cifra récord de 140 mil millones de pesos y el año 2015 tenemos $185 mil millones para continuar hermoseando y generando los elementos para que nuestros niños y niñas tengan acceso a la mejor educación", agregó.


Plazos de los proyectos de ley


Eyzaguirre se refirió a los plazos del ingreso de los proyectos clave de este año: Desmunicipalización, carrera docente y gratuidad en la educación superior y afirmó que "la prensa y entiendo su misión, siempre nos está poniendo todo tipo de calendarios (…) yo pregunto de dónde provienen. La verdad, como yo intento varias veces explicar, los proyectos de ley requieren de que haya espacio en el parlamento para ser discutidos".


"Esto es que tanto la Cámara de Diputados como el Senado, en sus comisiones de educación, no tengan otros temas en tabla que impidan que los proyectos se discutan", agregó detallando que es este momento se está trabajando con el proyecto que crea dos universidades regionales, se discute sobre los 15 CFT públicos, está con suma urgencia el tema del bono al retiro y se encuentra en tabla la participación de estudiantes y académicos (DFL2).


Al respecto, dijo que "creemos que en lo muy pronto debiéramos ingresar, aunque nos queda un poquito más de trabajo legislativo, Carrera Docente. Queremos estar lo más acercado posible de nuestras posiciones, seguidamente, pero no le doy fecha, tenemos que hacernos cargo de la educación pública, y tenemos el tema de la regulación y gratuidad de los estudios terciarios. Yo les puedo decir el contenido, la exacta fecha dependerá que hayan los espacios legislativos".


"Por nuestra parte, tenemos la corbatita puesta y las tareas hechas, lo que nos resta es hacer trabajo pre legislativo, pero no hay demora en términos de la elaboración de esos proyectos", concluyó.
 
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?