Evelyn Matthei: No tengo confianza en que la Fiscalía o los jueces en Chile sean imparciales

En medio de las formalizaciones por el caso Penta, la ex presidenciable UDI señaló que la justicia investiga a fondo "lo que afecta a la derecha", pero "se pone la mano en los ojos" ante situaciones que afectan a la izquierda.

05 de Marzo de 2015 | 09:54 | Emol

La ex presidenciable de la UDI Evelyn Matthei.

El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de la segunda jornada de las formalizaciones por el caso Penta, la ex candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei, aseguró este jueves que no tiene confianza que la Fiscalía o los jueces en Chile sean imparciales.


En entrevista con "Radio ADN", la también ex ministra del Trabajo expresó que en general "en Chile hay una cultura generalizada de evadir impuestos (...) No es visto como corrupción y ese es el drama, y cuando de repente se levanta una hebra y se le da el tono de corrupción, todo el mundo señala con el dedo y no se dan cuenta que ellos han hecho la misma".


"Cuando la Fiscalía solamente investiga ciertos casos y no todos, de alguna manera está dando la señal, por ejemplo, que las facturas falsas no eran un tema grave y que las boletas falsas tampoco", sostuvo, añadiendo que no está cuestionando que se investigue el caso Penta y que "ojalá se investigue todo".


Sin embargo, Matthei dijo que "tengo la convicción más absoluta que si el caso Penta hubiera involucrado a Girardi o a un diputado o senador de izquierda, nunca se hubiera investigado a esta profundidad. Tengo la convicción más absoluta que la Fiscalía y los jueces de garantía investigan algunos casos dependiendo de quiénes son los afectados y otros con mucho menos preocupación dependiendo de quienes son los afectados".


De esta forma, la ex secretaria de Estado manifestó que "no tengo ninguna confianza que la Fiscalía o los jueces de garantía en Chile, en general sean imparciales, ninguna fe en eso. No son imparciales, investigan a fondo lo que afecta a la derecha, generalmente se ponen la mano en los ojos cuando hay situaciones que afectan a la izquierda. Y eso desgraciadamente no da confianza en la justicia chilena".


Consultada por si sus palabras apuntan a exculpar a los imputados por el caso Penta, Matthei contesto que "no exculpo a nadie, creo que efectivamente hay que hacer una investigación mucho más fuerte de la que la estamos haciendo en la elusión (...) lo único que yo pido, perfecto investiguen en Penta, hagan todo lo que tienen que hacer en Penta, pero con los demás también".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores