EmolTV

Mantienen alerta roja, pero reducen área de riesgo en torno al volcán Villarrica

Ante la estabilidad del macizo, las autoridades decidieron que las clases se reanuden mañana viernes en Curarrehue y el lunes próximo en Pucón y Villarrica.

05 de Marzo de 2015 | 12:31 | Emol
EFE

SANTIAGO.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió este jueves mantener la alerta roja técnica emitida por Sernageomin y reducir a 5 kilómetros el radio de exclusión en torno al volcán Villarrica.


Esto, luego de que los últimos informes mostraran condiciones de parámetros más estables en el macizo.


"Las personas que habitan en El Volcán, El Cerduo, Kawe Lluco, El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping, Voipirselo, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto, pueden regresar a sus hogares", dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.


La autoridad recomendó a la población situada cerca de los cauces que decienden del volcán, "mantener precaución ante posible aumento del caudal o flujo de lodo".


Ante estos antecedentes, la Onemi mantuvo la alerta amarilla para el resto de las localidades en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y en Panguipulli, región de Los Ríos, vigentes desde el martes.


Reanudación de clases


Respecto a la suspensión de clases, las autoridades regionales informaron que en Curarrehue éstas serán retomadas a partir de mañana viernes, mientras que en Pucón y Villarrica, desde el próximo lunes.


Cabe recordar que en Panguipulli los alumnos volvieron ayer a las aulas, excepto en aquellos establecimientos que se encuentran habilitados como albergues.


Personal de vialidad trabaja en la habilitación de los puentes en el camino Caguerlluco, que resultaron con daños tras el paso de un lahar. El tránsito en el resto de las rutas se encuentra normalizado.


En el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, participaron también el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y representantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores