EMOLTV

Gobierno rechaza críticas de Matthei a la justicia por Penta y le pide "responsabilidad"

El vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, lamentó los dichos de la ex candidata presidencial de la Alianza y recalcó que lo que corresponde en estos momentos es "respaldar a la justicia".

05 de Marzo de 2015 | 12:24 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó su rechazo este jueves hacia las críticas que la ex candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, realizó en contra de la justicia por el caso Penta y le pidió "responsabilidad" a la hora de emitir comentarios sobre esa materia.


El vocero de La Moneda se refirió al tema luego de conocer los dichos de la ex abanderada, quien sostuvo que no confía en la imparcialidad de los tribunales y que éstos, a su juicio, "investigan a fondo lo que afecta a la derecha y generalmente se ponen la mano en los ojos cuando hay situaciones que afectan a la izquierda".


Al respecto, Elizalde recalcó que la investigación al grupo Penta, que ha revelado el financiamiento irregular de campañas de la UDI, "está en manos de la justicia y corresponde que la justicia se pronuncie. Dejemos que haga su trabajo y lo que corresponde en un Estado de Derecho es que todos colaboremos".


En ese contexto, realizó un llamado a "actuar con responsabilidad y por cierto, respaldar siempre a la justicia. Este es un caso que está en manos de la justicia y lo que corresponde es que respaldemos a la justicia y el llamado a todas las autoridades y por cierto a los dirigentes políticos es a actuar en un marco de responsabilidad".


Asimismo, expresó su repudio a los reproches de Matthei a la actual ministra del Trabajo, Javiera Blanco, de quien señaló que no sabe sobre los temas de esa cartera. "Yo lamento las descalificaciones de la ex candidata presidencial. Desafortunadamente, forma parte de una tónica permanente, una actitud de descalificar a quienes piensan distinto", dijo. 


En esa línea, enfatizó que "el llamado es a ser serios y responsables, no entrar en la lógica de la descalificación. El debate democrático debe desarrollarse siempre en el marco del respeto y por tanto, nosotros lamentamos que la ex candidata presidencial, una vez más, emita estos verdaderos improperios y descalificaciones infundadas".

"La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, está desarrollando un gran trabajo. Está impulsando una agenda laboral que sin duda es una muy buena noticia para todos los chilenos y si alguien legítimamente en democracia tiene alguna diferencia, que las exprese pero sin descalificaciones", sostuvo.

En cuanto al desarrollo de la audiencia de formalización del caso Penta, el secretario de Estado reiteró que "este es un caso que está en manos de la justicia, por tanto dejemos que realice su trabajo. En un Estado de Derecho democrático siempre todos debemos respaldar el trabajo de la justicia para el total esclarecimiento de los hechos".

"Además, para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse, junto al trabajo de la justicia, es muy importante las iniciativas que está impulsando el Gobierno, particularmente la ambiciosa agenda para crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto respecto de la relación entre lo público y lo privado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?