Gendarmería prepara eventual arribo de imputados en caso Penta al anexo Capitán Yáber

El recinto dependiente de la Cárcel de Alta Seguridad ya fue reacomodado para recibir a los controladores del holding y otras tres personas que podrían ser privados de libertad durante la investigación en su contra.

05 de Marzo de 2015 | 13:39 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Un confiado Chahuán espera que juez acepte sanciones de presidio

SANTIAGO.- Luego que ayer y hoy la Fiscalía solicitara la prisión preventiva para los controladores del grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y los funcionarios del SII Iván Álvarez y José Martínez, Gendarmería de Chile comenzó a prepararse para la eventual llegada de éstos al anexo Capitán Yaber.


El penal depende de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y hasta ahora alberga a 8 imputados que son custodiados durante las 24 horas por un gendarme.


Hasta allí serían traslados los cuatro encausados en el denominado caso Penta -Álvarez ya se encuentra recluido en ese lugar- en caso de que el juez del 8º Juzgado de Garantía Juan Manuel Escobar aceptara decretar la máxima de las cautelares solicitadas por el Ministerio Público, que estimó que la libertad de las cinco personas mencionadas representa un peligro para la seguridad de la sociedad.


En el recinto -diseñado para máximo 15 personas- ya fueron reacomodados los internos que hasta hoy cumplen prisión preventiva y que en algunos casos se encontraban solos en una celda.


De esta manera, ante un eventual arribo de Wagner, Délano, Lavín y Martínez, varios de los reos fueron reubicados para compartir módulo, cada uno acondicionado con un camarote.


El regimen, en tanto, es similar al que tiene la CAS, donde a las 8:30 de la mañana reciben el desayuno y luego tienen horas de desencierro.


También se contactó a un psicólogo y a una asistente social, quienes estarían a cargo de los nuevos reclusos que podrían verse afectados ante la medida que podría ser conocida mañana viernes, tras una extensa formalización.


El Ministerio Público formalizó a los controladores del holding por delito tributario y soborno, todo ello enmarcado en la indagatoria que persigue hechos de corrupción y presuntos financiamientos irregulares de campañas políticas.


También le imputó los delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude tributario al ex subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera, a Álvarez y Martínez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores