Penta: Juez comunicará hoy si Délano, Lavín y Wagner quedarán o no en prisión preventiva

El magistrado Juan Escobar también deberá resolver los casos del ex director y del ex gerente de contabilidad de Penta, Hugo Bravo y Marcos Castro, para quienes el CDE solicitó dicha cautelar, pese a los fiscales les reconocieron su colaboración.

07 de Marzo de 2015 | 08:44 | Por Francisco Águila V., Emol
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- A partir de las 10:00 horas el juez del 8º Juzgado de Garantía de Santigo Juan Manuel Escobar comunicará a los 10 imputados por el caso Penta, que ya fueron formalizados, su decisión respecto de las medidas cautelares solicitadas en su contra.


Así el magistrado pondrá fin a cuatro días de audiencia en contra de los controladores del holding, que ha suscitado la atención de la prensa nacional por la relevancia de los imputados, entre los que se encuentran los dueños del grupo empresarial, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.


Para ambos, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, que de hacerse efectiva, se llevará a cabo en la cárcel Capitán Yáber, ubicada frente a la ex Penitenciaría.


Si el juez decide aceptar las solicitudes del Ministerio Público, a ellos podría sumarse el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para quien también los persecutores solicitaron la privación de libertad, al igual que para los ex fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez y Juan Martínez.


Respecto de la medida de prisión preventiva, el magistrado  también deberá resolver los casos del ex director y del ex gerente de contabilidad de Penta, Hugo Bravo y Marcos Castro, para quienes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó dicha cautelar, pese a los fiscales les reconocieron su colaboración en el caso y solicitaron arresto domiciliario para ambos.


Respecto de Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval, el juez Escobar deberá resolver si acepta la solicitud de arraigo nacional y firma semanal, mientras que en el caso del gerente Manuel Tocornal, se solicitó arresto domiciliario y arraigo nacional.


En este último caso, el abogado querellante del empresario Jorge Charbin, Alejandro Peña, solicitó la medida de prisión preventiva, porque a su juicio existe una asociación ilícita en el holding.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores