EMOLTV

Presidenta Bachelet llega a Cerro Castillo para iniciar segundo consejo de gabinete de 2015

En la reunión con los secretarios de Estado, la Mandataria definirá las prioridades legislativas y la hoja de ruta del Gobierno para este año.

07 de Marzo de 2015 | 12:35 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El encuentro se suma a las dos reuniones del comité político y el breve consejo de gabinete realizado el martes.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A eso de las 8:40 horas de este sábado aterrizó en el Palacio de Cerro Castillo el helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que trasladó a la Presidenta Michelle Bachelet desde Santiago a Viña del Mar, en donde encabezará la segunda reunión de consejo de gabinete de este año.


En el encuentro, que se sumará a las dos reuniones del comité político que sostuvo la semana pasada y el breve consejo de gabinete realizado el martes -debido a la emergencia del volcán Villarrica-, la Mandataria definirá las prioridades legislativas y la hoja de ruta del Gobierno para este año.


En dichas citas, Bachelet ya estableció cuatro ejes para el 2015: democracia y transparencia, económico-productivo, social y seguridad pública, y solicitó a los secretarios de Estado preparar informes con las medidas que deben ser aprobadas durante este año y las que ingresarán a tramitación en el corto plazo.


Todo ello con miras a la próxima cuenta pública del 21 de mayo, donde la Jefa de Estado espera poder informar no sólo las iniciativas que lograron ser aprobadas durante 2014, sino que también detallar los avances del primer semestre de este año, como los avances en seguridad pública y la agenda laboral.


Otros temas que podrían ser abordados son el anuncio del Ejecutivo de crear una nueva regulación para la relación entre la política y los negocios, en medio de la crisis provocada por el caso Caval, y la serie de proyectos que serán ingresados este año en el Congreso sobre la reforma educacional, como la desmunicipalización de la educación, el nuevo Plan Docente y la gratuidad en la educación superior.


A ello se suma la agenda laboral, la implementación del amplio presupuesto que tiene para el área de Salud, la coordinación oficialista por el proyecto de despenalización del aborto y la definición sobre la elección directa de intendentes, todo esto con miras a la elaboración del mensaje presidencial que entregará el próximo 21 de mayo.


Otro ítem que podría ser abordado es la intención del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de implementar un nuevo sistema de coordinación con la Nueva Mayoría, el cual busca realizar reuniones de comité político cada dos semanas y citas entre los presidentes de partidos -sin presencia de ministros- en las otras dos restantes.


Adicionalmente se establecerían reuniones bimensuales entre los secretarios de Estado del comité político, presidentes de partidos y los jefes de diputados y senadores de la Nueva Mayoría, además de la creación de una cita periódica entre los secretarios generales de las colectividades y el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?